HomeTRANSPARENCIACOMISIÓN DEONTOLÓGICA

COMISIÓN DEONTOLÓGICA

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de León acordó, en su reunión del día 28 de enero de 2010, la creación de la Comisión Deontológica del Colegio.

La Comisión Deontológica tiene como objetivo velar por los derechos de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos.

Funciones:

Para la consecución de los fines del Colegio Oficial de Enfermería de León, reflejados en sus estatutos, éste desempeñará diferentes funciones y en concreto la descrita en el artículo 3, punto c, que hace referencia a la ética de los colegiados y los derechos de los usuarios:  “Velar por la ética y la dignidad profesional de los colegiados y por la conciliación de sus intereses con el interés social y los derechos de los usuarios, así como por el cumplimiento de las normas deontológicas, que tendrán carácter de obligado cumplimiento.”

De la necesidad del cumplimiento de esta función, que emana de los fines esenciales del Colegio, nace, y así se recoge en los estatutos, la Comisión Deontológica. Por lo tanto la Comisión tiene como funciones:

·       Vela por la ética y la dignidad profesional de los colegiados.

·       Concilia los intereses de los colegiados y los derechos de los usuarios a los que los colegiados prestan sus servicios.

·       Vela por el cumplimiento de las normas deontológicas que son de obligado cumplimiento.

Funciones específicas emanadas del Artículo 42 del estatuto del Colegio son:

Conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Es también función de la Comisión Deontológica el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.

Miembros

En la actualidad está compuesta

Presidente: Miguel Ángel de Mena Mogrobejo

Secretaria: Camino López Fernández

Vocales: María González Gallego. Ana Junquera Merino; Mª Pilar Sanz Hernández

Contactar

Teléfono: 607 912 121

Fax: 987 24 86 00

Correo electrónico: comisiondeontologica@enfermerialeon.com