Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : ICAL
Sacyl da el salto hacia el modelo ‘multicentro’ y comenzará a trabajar en red en cinco servicios sanitarios

 Sanidad completa los nuevos sistemas de gestión del Banco de Sangre, Anatomía Patológica y radiología y trabaja en las redes de UCI y electros

 La Consejería de Sanidad completará este año el salto al modelo ‘multicentro’, que impulsa desde hace año y medio y extenderá el trabajo en red de los centros sanitarios, de modo que se crearán cinco ‘anillos’ que permitirán cruzar datos, compartir información, tratamientos y servicios entre diferentes hospitales e instalaciones médicas. Tres de ellos, vinculados al Banco de Sangre, Anatomía Patológica y al área radiológica, ya han superado las fases de pruebas y están operativos, mientras se inician los primeros pasos en las de cuidados Intensivos (UCI) y los electrocardiogramas.

 
Se trata de un gran avance en el funcionamiento diario de los centros sanitarios de Castilla y León puesto que pone fin al modelo de ‘islas’, que impedía cruzar datos y compartir información. Por ello, la Consejería ha apostado por tejer redes entre los servicios hospitalarios, aprovechando las posibilidades de la tecnología, para interconectar departamentos, con el objetivo de facilitar la cooperación, más que la competencia entre sus profesionales.
 
La Consejería se ha marcado el reto de extender este sistema en red a las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos meses, así como abrir otro anillo de electros, lo que exigirá que todos los centros participantes tengan capacidad de digitalizar las imágenes para que puedan ser almacenadas y consultadas a través del soporte de Sacyl en toda la Comunidad, con independencia de donde se hubiera realizado.
 
Estos dos nuevos desarrollos completarán un modelo de cinco anillos a través de unas aplicaciones departamentales que han exigido poner en marcha el sistema de identificación única del paciente, que detectó 1,5 millones de duplicidades en los diferentes centros de la Comunidad. También, Sanidad ha tenido que hacer un esfuerzo en la mejora de las comunicaciones, para lo que optó por los servicios de la RedIris Nova, disponible desde junio del pasado año.
 
Además, los cinco anillos, así como los nuevos servicios que ofrecen los sistemas Medora y Jimena en su última versión, utilizan el repositorio de datos clínicos. Para ello, existen dos grandes almacenes digitales, de alta seguridad y elevada capacidad, en los hospitales universitarios de León y Río Hortega de Valladolid, que dan soporte a todos los nuevos proyectos de la Consejería, como la receta electrónica o la Carpeta del Paciente.
 
150.000 componentes sanguíneos
 
El anillo del Banco de Sangre, que integran los 14 hospitales de la Comunidad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, gestiona la distribución de más de 150.000 componentes al año. Este dispositivo, que ha integrado los cuatro modelos diferentes que existían dentro de la red de Sacyl, ha reducido los costes de mantenimiento, ha logrado mejorar la gestión de los ‘stock’ y los recursos, puesto que los profesionales pueden conocer las reservas existentes "a tiempo real".
 
Además, el Hospital de Salamanca trabaja en un proyecto para incrementar la seguridad transfusional, con un mayor seguimiento de la trazabilidad de las muestras.
 
Anatomía Patológica y Radiología
 
Por otra parte, la Comunidad se ha convertido en la primera autonomía en contar con un único sistema centralizado para la Anatomía Patológica, lo que ya garantiza compartir informes y protocolos y abre la puerta hacia la digitalización. Esto permitiría pasar de las muestras en cristal a las pantallas. De esta forma, este proyecto liderado por los jefes de servicio de este área y la Sociedad Castellana y Leonesa de esta especialidad posibilitaría que pudieran ser estudiadas por profesionales de diferentes hospitales.
 
En la misma línea, el anillo radiológico, que inauguró este modelo, almacena unos 18.000 millones de imágenes al conectar los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl, y a su vez con el resto de los centros de salud. De esta forma, todas las pruebas realizadas –una media de casi 2,5 millones de estudios anuales- pueden ser consultados por cualquier especialista hospitalario, con independencia del centro, así como por profesionales de Atención Primaria.
 
UCI y electros
 
Por otra parte, Sanidad cuenta también con el mismo modelo de gestión de los pacientes que están ingresados en las UCI y han ‘enganchado’ al sistema a los hospitales de Valladolid, Burgos, Segovia y El Bierzo y confía en que en septiembre se pueda cerrar el anillo con la incorporación de los de León, Salamanca, Soria, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos. Todo ello, supone un avance significativo en la monitorización de enfermos, ya que facilita un control digital, incluso, a distancia desde otro centro de referencia.
 
Finalmente, menos avanzado se encuentra el dispositivo diseñado para los electros, si bien es un proyecto que la Consejería de Sanidad se ha marcado para este año.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos