Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Los ensayos clínicos para el cáncer de mama permiten un tratamiento individualizado y una mayor eficacia

 Los ensayos clínicos en cáncer de mama permiten acceder a "nuevos tratamientos más potentes que podemos utilizar de manera individualizada, lo que aumenta su eficacia, disminuye toxicidades y terapias innecesarias, con la consiguiente mejoría de la prestación sanitaria", ha asegurado el doctor Pedro Sánchez Rovira del Complejo Hospitalario de Jaén durante la presentación de la '9º Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA)'.

 En este sentido, los expertos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, han subrayado que la investigación clínica es la única vía para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad y ya participan activamente en ensayos como 'OLYMPIA' y 'EMBRACA'.

"Solo de ese modo", insiste el doctor Sánchez Rovira, "podemos continuar incrementando las tasas de curación y supervivencia global en la enfermedad precoz y mejorar el control del tumor y la calidad de vida en fases avanzadas".
EL PAPEL DE LOS ENSAYOS Y DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
La investigación clínica no solo redunda a medio y largo plazo en beneficio de las futuras pacientes, sino también en las que deciden participar en ensayos. Esta es la razón "por la que apelamos a la implicación de las administraciones, por un lado, y también de las propias mujeres para fomentar su participación en ensayos", ha aclarado la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Doménech.
Respecto a su desarrollo, "hemos visto nuevos fármacos que tienen un impacto del aumento de las expectativas de supervivencia", ha subrayado el doctor Sánchez, quién ha añadido que "los ensayos nos permiten ver la eficacia de estos nuevos fármacos".
Actualmente, "hay 17 grupos cooperativos y en 20 años se han llevado a cabo más de 400 ensayos clínicos en los que han participado más de 46.000 pacientes", señala.
Por su parte, la presidenta de FECMA ha recalcado que "cada vez hay más interesados en ensayos clínicos porque es el camino a seguir". Para los pacientes "es un tratamiento más, ya no escuchamos aquello de 'voy a ser una rata de laboratorio'".
AVANCES EN EL CONOCIMIENTO GENÉTICO
'Genes: la necesidad de seguir avanzando' es el lema de este año para reflejar el potencial de continuar profundizando en el conocimiento molecular del tumor para proporcionar a cada paciente el tratamiento que más le conviene según su perfil genético.
"Los avances en la genética del cáncer de mama adquieren mayor importancia desde distintos puntos de vista; el conocimiento del fenotipo molecular en el momento del diagnóstico nos permite mejorar la información sobre el pronóstico de la enfermedad y elegir la mejor opción terapéutica", ha indicado el miembro del Comité Organizador, el doctor José Enrique Alés.
El cáncer de mama hereditario afecta entre un 5 y 10 por ciento de los casos, principalmente ligados a mutaciones genéticas en BRCA 1 y 2. "Hasta hace poco conocíamos solo dos genes, pero se han descubierto muchos otros que posibilitan un avance" respecto al cáncer de mama hereditario, ha señalado experta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la doctora Ana Osorio.
Este hecho ha sido posible gracias a "las nuevas técnicas de secuenciación masiva que posibilitan el análisis de muchos genes a la vez dando resultados en muy poco tiempo, en un mes", añade.
"Los estudios genéticos actuales son menos costosos, más rápidos y cada vez más diferenciados", pero "la incorporación de estos nuevos genes al diagnóstico está siendo lenta porque no se sabe la utilidad clínica de muchos de ellos", ha advertido la experta.
Se puede acceder a dichos estudios en la sanidad publica, siempre y cuando "este indicado que la mujer tenga riesgo de mutación genética". De hecho, "cada vez se abre más el espectro que incluye a mas pacientes", ha comentado la doctora Osorio.
En cuanto al tipo de perfil para acceder al estudio, "se recomienda hacer a pacientes afectadas de cáncer de ovario o mama; en primer lugar, se realiza un estudio inicial, y una vez detectado conviene que se lo haga toda la familia ya que esa es una de las principales utilidades".
EXTIRPAR OVARIOS COMO PREVENCIÓN
Respecto a la prevención del cáncer prematuro, en caso del hereditario, el experto en oncología del Hospital Montefiore de Nueva York, el doctor Steven Vogl, ha recalcado que "hay que centrar la conversación en el beneficio que esa aportación genética puede aportar al paciente".
"Lo más importante desde un punto de vista práctico", ha subrayado el doctor Vogl, es que "una vez que ha terminado el periodo fértil de la mujer o que ya no quiera tener más hijos, se extirpe los ovarios para prevenir el riesgo de cáncer".
El resto del grupo de expertos ha compartido la misma opinión que el doctor Vogl, ya que "aquellas mujeres que tienen el gen, tienen un riesgo aumentado", por eso en mujeres con mutación "recomendamos la extirpación del ovario" para evitar posibles riesgos, ha insistido la doctora Isabel Álvarez, del Hospital Universitario de Donostia.
PRIMEROS REGISTROS PARA LA EVOLUCIÓN DEL CÁNCER
El grupo GEICAM también ha puesto en marcha dos estudios para realizar un registro en España y conocer la distribución real y la evolución de los diferentes subtipos de cáncer de mama siendo un ejemplo de "cooperación y paciencia".
El primero es 'RegistEM', una investigación observacional que incluirá a 1.400 pacientes de 43 hospitales con cáncer de mama metastásico que han sido diagnosticados durante los años 2016-2018 y a las que se seguirá durante cinco años para conocer su evolución.
A su vez, se realizará 'Álamo IV' que, durante los próximos dos años y medio, incluirá a 12.000 pacientes diagnosticados entre 2002 y 2005, y analizará su evolución hasta la actualidad para "conocer como han impactado los nuevos tratamientos", indica la doctora Isabel Álvarez.
A través del 'RegistEM' se podrá conocer cuál es la proporción real de pacientes, según el subtipo de tumor, que puede expresar receptores hormonales siendo 'luminal A' o 'luminal B', ser 'HER2' positivo o triple negativo. Además, permitirá determinar el efecto en cada uno de ellos de las nuevas terapias.
AUMENTA LA SUPERVIVENCIA
Una de cada ocho mujeres en España sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz, experimentará una recaída de la misma a lo largo de su vida con aparición de metástasis a distancia.
No obstante, "se han incrementado las posibilidades de tratamiento y con las nuevas terapias dirigidas, especialmente las desarrolladas para pacientes con tumores de tipo luminal o 'HER-2' positivos, se alcanzan más de cuatro años de supervivencia con metástasis", ha asegurado la especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Sara López-Tarruella.
De hecho, es evidente el impacto positivo y el incremento de las espectativas de supervivencia ya que han pasado de cerca del 70 por ciento a más del 85 por ciento.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos