Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Hasta el 70% de los casos de cáncer colorrectal podrían prevenirse con cribados y hábitos de vida más saludables

 Cada año se detectan en España más de 39.000 casos de cáncer colorrectal, unos 750 a la semana, pero hasta el 70 por ciento podrían evitarse gracias a los programas de cribado poblacional y la modificación de algunos hábitos de vida, según ha destacado Gonzalo Guerra, fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

    En este sentido, este experto ha reconocido que la realización de pruebas diagnósticas como la colonoscopia, la colonoscopia virtual y el test de sangre oculta en heces es fundamental para evitar la aparición de estos tumores, ya que permiten "actuar sobre el colon cuando todavía no ha aparecido un tumor pero sí un pólipo", precursor del cáncer de colon.

   Los pólipos son masas tumorales en principio benignas pero que pueden malignizarse con el paso del tiempo si no extirpan, y que son el origen de la mayoría de los cánceres de colon.
   Además, de estas técnicas la que más datos aporta es la colonoscopia, ya que "no sólo nos permite ver el colon sino eliminar posibles pólipos a la vez", ha aseverado Guerra.
   Junto a este cribado, este experto alude a otros factores también ligados a la prevención como la alimentación, después de que múltiples estudios hayan demostrado que el consumo de fibra (fruta y verdura) y alimentos ricos en calcio y vitamina D (lácteos, frutos secos, legumbres, pescado azul) actúan como protectores frente al cáncer de colon. Asimismo, el consumo abusivo de carnes rojas y procesadas también incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
   Asimismo, el tabaco y el alcohol también hacen más fácil la aparición de pólipos en la mucosa del colon, según este experto, que tampoco pide olvidarse de la actividad física, ya que previene la obesidad y la diabetes, enfermedades que "han demostrado incrementar las posibilidades de padecer cáncer".
EL 80% DE LOS TUMORES SE ACABAN CURANDO
   No obstante, Guerra también reconoce que, aunque la incidencia del cáncer de colon aumenta cada año, también los datos de supervivencia mejoran anualmente. Así, la tasa de curación de esta enfermedad supera el 80 por ciento en la actualidad y "podría llegar al más del 95% si el cáncer es detectado en sus estadíos más iniciales".
   Esto se conseguiría, ha apuntado, si los programas de cribado poblacional estuvieran al alcance de todos los ciudadanos y si éstos tuvieran un mayor conocimiento de las medidas preventivas y síntomas de la enfermedad.
   Por eso desde CMED todos los años con motivo del Día de Prevención del Cáncer de Colon intentamos que la sociedad tenga más información sobre esta enfermedad que se puede prevenir.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos