Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Una segunda opinión entre enfermeras en úlceras por presión

 ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con una úlcera por presión de difícil cicatrización? ¿Quién no ha pensado que si pudiera consultar con un experto podría mejorar sus cuidados? ¿Con una ayuda externa podríamos evitar visitas innecesarias a los pacientes? Hasta ahora esa consulta se hacía de forma informal, con otros compañeros, en el mismo centro, en otros, por teléfono o por correo electrónico. Sin embargo, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han ido más allá y han creado una aplicación a la que denominan e-consulta. Una segunda opinión entre enfermeras que permite ganar en eficacia y eficiencia para ofrecer unos mejores cuidados al paciente.

 Gracias a esta herramienta de comunicación, que permite incluir fotografías, cuando la enfermera de primaria tiene alguna duda puede consultar con el hospital, con la unidad de úlceras por presión de difícil cicatrización. Como explica Teresa Casaseca, del centro de salud Casa de Campo, “en ciertos momentos hay una úlcera que se complica, hay un material al que no tenemos acceso en primaria, necesito una ayuda externa que aquí no tengo… en determinados momentos necesito un especialista y son ellos”.

Al fin y al cabo, en la unidad de úlceras están dedicados íntegramente a este campo, y formados específicamente para ello. En los estudios de Grado, “posiblemente la formación en el manejo práctico es deficitaria”, explica Rosa López, profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud. “En muchas ocasiones toda la formación se queda en la teoría y la práctica es fundamental”. Por eso, quien no se dedique en exclusiva a este campo debe tener a quién consultar.
Referentes
“Son enfermeras referentes, especializadas en el conocimiento y manejo práctico de las heridas crónicas, de las úlceras por presión”, señala López. “El manejo de los productos, que está en constante cambio y evolución nos puede confundir, hay que estar continuamente al día. Sin embargo, en muchas ocasiones detectamos dudas o inseguridad en el manejo. Es necesario tener unas nociones básicas claras, para que en cualquier momento al encontrarnos con situaciones de riesgo sepamos manejarlas”.
“En todo caso, -subraya López, enfermera de hospitalización a domicilio del hospital Gregorio Marañón- cuando existe un enfermero referente, como es el caso, cumplen una función de asesor y de consultor en el resto de unidades del hospital”, y por suerte para las enfermeras de Atención Primaria del área de influencia de la Fundación Jiménez Díaz, ellas también pueden contar con su ayuda.
Consultas
Las consultas más frecuentes que realizan, comenta Verónica Martín, enfermera responsable de la consulta de úlceras por presión y difícil cicatrización de la Fundación Jiménez Díaz, “suelen ser por una evolución tórpida, una consulta diagnóstica, dudas sobre el tratamiento, que necesiten una segunda opinión, alguna técnica más avanzada que precisa a lo mejor de otros profesionales y muchas veces también dudas sobre evolución y tratamiento de pacientes que han estado ingresados en el centro y que han sido dados de alta”, señala.
La derivación se hace mucho más ágil
En la otra cara de la consulta, para Casaseca, “me ayudan dándome consejos sobre cómo curar a un paciente, o qué apósito utilizar mejor que otro por las características. Hay veces que si el caso es más complicado ellos llevan al paciente, ya no les curo yo aquí, sino que lo derivan a plástica a dermatología, y el hospital se encarga de la cura de ese paciente”, de tal forma que la derivación a otros servicios se hace mucho más ágil.
También para el hospital es muy útil tener captados a este tipo de pacientes, saber cómo evolucionan esas lesiones que antes o después pasarán por la consulta de úlceras. “A través de las e-consultas hemos llevado a pacientes que luego han venido al centro, que han sido seguidos por cirugía plástica o por otro servicio, que han vuelto a ingresar, es una formar de tener un seguimiento total de esas lesiones, porque al final lo que beneficia el no tener más recidivas de esas lesiones es tener un control de ellas”, afirma Martín. De esta forma, mejoran la continuidad de cuidados entre primaria y hospitalaria.
Todo en la historia
La e-consulta contiene espacio para texto, donde el profesional del centro de salud, “debe realizar una descripción lo más exhaustiva posible de la lesión, del lecho, bordes, piel perilesional, nivel de exudado, si se han recogido cultivos, productos utilizados, y tiempo de la lesión. Un apartado muy importante para esta unidad –añade Verónica Martín– es la posibilidad de adjuntar archivos fotográficos de la lesión”. Para las fotos simplemente necesitan el permiso por escrito del paciente o sus familiares y las enfermeras pueden realizarlas incluso con su teléfono móvil.
UlceraAntes                                                                                UlceraDespues
Úlcera antes de una e-consulta…                                                                                …y después.
 
La principal ventaja, como explica Teresa Casaseca, es que “queda todo reflejado en la historia clínica del paciente, no hay mails que circulen por ahí. Es verdad que nunca pasa nada, pero la confidencialidad del paciente es muy importante y a través de la e-consulta todo queda registrado: las preguntas, las respuestas, los comentarios que hacemos sobre la úlcera y lo que nos contestan. Es un apunte más de la historia, con lo que todo es mucho más profesional”, finaliza Casaseca.
En la Fundación Jiménez Díaz esta consulta entre enfermeras ya está en marcha para ostomías, úlceras vasculares y úlceras por presión de difícil cicatrización.
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace http://diarioenfermero.es/una-segunda-opinion-entre-enfermeras-en-ulceras-por-presion/
 
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos