Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : PROMECAL
Uno de cada tres enfermeros tiene ya formación para recetar fármacos

 Sanidad garantiza que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por estos profesionales

 Al menos un 32% de los enfermeros de Castilla y León ya cuentan con la formación específica necesaria para recetar medicamentos una vez que entre en vigor el nuevo Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de fármacos por parte de estos profesionales. El Ministerio de Sanidad garantizó ayer que el Consejo de Ministros dará luz verde esta semana a esta normativa, una vieja demanda del colectivo que lleva seis años esperando por un decreto que les permita prescribir medicamentos y productos sanitarios con el respaldo legal que les corresponde.

 
La región cuenta en la actualidad con más de 15.700 enfermeros, según los datos facilitados por el Consejo General de Enfermería, aunque no todos disponen de la cualificación adecuada para recetar medicamentos. En el caso de Castilla y León, 2.890 personas cuentan ya con la formación necesaria a través del grado que se imparte en la Universidad de León o el curso de adaptación de la diplomatura, según explicó el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja.
 
A estos se suman otros 2.232 que se han formado a través de un curso de preparación sobre prescripción de fármacos fomentado por el Consejo General de Enfermería y que permite también conseguir la acreditación necesaria. Escaja indica que de momento no se han puesto en marcha más programas de formación a la espera de la aprobación del Real Decreto, bien a través de la Universidad de León o de la plataforma del Consejo de Colegios Profesionales de la Comunidad.
 
Esta formación también la podrán impartir las comunidades autónomas, las universidades, los sindicatos y las entidades dedicadas al desarrollo profesional continuo. Precisamente desde Satse Castilla y León también se plantean ofrecer este curso, aunque se mantienen a la espera de la nueva normativa.
 
Una norma deseada. El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró ayer, la norma está «desde la semana pasada» en el índice negro de la reunión que mantendrán hoy los subsecretarios de todos los ministerios para preparar el Consejo de Ministros del viernes, y negó que motivos políticos retrasen su aprobación.
 
«El proceso de tramitación está dentro de lo normal, pero en cualquier otra norma pasa desapercibido”, insistió Moreno, que reconoció que no se ha aprobado antes porque algunos ministerios plantearon observaciones al texto, apuntó en declaraciones a Europa Press.
 
La diferencia en este caso, precisó, es que se trata de un Real Decreto «largamente deseado» por el personal de Enfermería ya que «regula la labor que ya hacen todos los días, es importante para su desarrollo profesional y no entra en colisión con otras profesiones».
 
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró que van a dar un «margen de confianza» al ministro, aunque si no se aprueba esta semana los enfermeros tienen preparado un «calendario de movilizaciones» a partir del próximo lunes e incluiría la convocatoria de una huelga competencial de estos profesionales que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe.
 
«Al ser una profesión regulada, solo pueden hacer lo que esté autorizado por la ley», defendió González Jurado, que reconoce que hasta ahora se han «extralimitado de sus funciones» en beneficio de los pacientes a pesar de no estar amparados por la Ley.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos