Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un centenar de farmacias de CyL detectarán, desde una red centinela, problemas vinculados al uso de medicamentos

31 de marzo.-    Un centenar de oficinas de farmacia repartidas por la Comunidad trabajará en la detección y prevención, desde una red centinela, de problemas vinculados al uso de medicamentos, que causan entre 15.000 y 20.000 ingresos al año, el 60 por ciento evitables.

   Así lo han explicado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, quienes han firmado un convenio que establece la creación de la red de farmacias centinela, integrada por un centenar de oficinas que trabajarán en la detección, notificación y prevención de problemas asociados al uso de medicamentos autorizados.

   De este modo, las 100 farmacias (diez en Ávila, doce en Burgos, 16 en León, seis en Palencia, 17 en Salamanca, cuatro en Segovia, cuatro en Soria, 25 en Valladolid y seis en Zamora) integradas en la red centinela abordarán problemas de seguridad relacionados, por ejemplo, con reacciones adversas o efectos secundarios de los medicamentos.

   Se trata, ha explicado el consejero, de incidentes "de importancia muy acusada" tanto en la salud de los ciudadanos como en costes sanitarios, ya que el diez por ciento de los ingresos, entre 15.000 y 20.000 al año, se producen por esta causa y son evitables en un 60 por ciento de los casos, según Sáez Aguado, y en un 75 por ciento según Aguilar, quien ha precisado que además son causa del 33 por ciento de las urgencias atendidas.

   El primer paso para la puesta en marcha de la red pasa por la creación de la Comisión de Seguimiento, que seleccionará las oficinas para, a continuación, proceder a la formación de los profesionales, labor que correrá a cargo del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León.

   "La red nace con el objetivo claro de trabajar en estrecha colaboración en la prevención de problemas derivados del uso de medicamentos", ha incidido Aguilar después de que el consejero destacara la "importancia" de la colaboración entre la Consejería y el Consejo, traducida, entre otros, en 4.112 analíticas para detección de VIH realizadas en farmacias durante el periodo 2011-2014, de las que 63 dieron positivo.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos