Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
Uno de cada cuatro docentes estará de baja este curso por una enfermedad psicosocial
 MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -    Un 12,2 por ciento de las bajas laborales del profesorado se deben, de manera directa, a patologías de origen psiquiátrico, si a esta cantidad se añade la sintomatología que indirectamente se asocia a este tipo de dolencia, la cifra asciende hasta un 23,4 por ciento; lo que significa que uno de cada cuatro docentes causará baja durante el presente curso escolar por sufrir enfermedades relacionadas con problemas de ansiedad.   
Estos datos, extraídos de una serie de estudios realizados por FETE-UGT a lo largo de los últimos años, confirman que, en algunas comunidades autónomas, las bajas por depresión, estrés o ansiedad de los docentes, ocupan el primer lugar en la lista de las ausencias laborales por enfermedad y en muchos casos, son una de las principales causas de invalidez permanente, informó hoy el propio sindicato docente.

   Así, las enfermedades de tipo psicológico han desplazado a las dolencias características de este colectivo, básicamente problemas de voz, lesiones musculoesqueléticas o infecciosas. Fundamentalmente, se debe a la transformación de las relaciones sociales, el cambio en la escala de valores, la diversidad de alumnos y los problemas de disciplina pero también por trasvase de responsabilidades educativas de la familia al docente, falta de reconocimiento social del profesorado y asunción de responsabilidades accesorias por falta de personal especializado.

   Según FETE-UGT, las bajas del profesorado inciden en el transcurrir cotidiano del funcionamiento de los centros, resaltando que las de origen psicosocial suelen ser de larga duración y las que mayor número de días de baja en total ocasionan. Por todo ello, estos representantes del profesorado insisten en la necesidad de poner en marcha lo antes posible el Observatorio de Convivencia Escolar que se enmarca en el Plan de Convivencia que nuestra organización firmó con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

NECESIDAD DE UN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.

   Además, reiteran la necesidad de establecer medidas preventivas como conciliar la vida familiar y laboral, incorporar nuevos perfiles profesionales en los centros, así como que la atención psicológica a los docentes esté cubierta. Igualmente, consideran "imprescindible" la creación de la figura del coordinador de seguridad y salud en todas las comunidades autónomas, el incremento de horas para atención a la diversidad, tutorías y desdobles y que las evaluaciones de riesgos que incluyan pruebas específicas de riesgos psicosociales.


    
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos