Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Entra en vigor la norma para acotar el turismo sanitario

Bruselas cree que la directiva no tendrá un coste importante para España

   BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -  La nueva directiva para acotar el denominado 'turismo sanitario', por ejemplo de los pacientes que viajan a otro Estado miembro para saltarse una lista de espera, entra en vigor este viernes, aunque la mayoría de Estados miembros aún no la han incorporado a sus respectivas legislaciones nacionales, según admite la Comisión Europea, que se dispone a actuar contra los incumplidores.

  Bruselas cree que la nueva norma no tendrá un coste importante para España, pese a la preocupación del ministerio de Sanidad al principio del debate, porque permite a los hospitales cobrar por adelantado el tratamiento a los pacientes, que serán los que tengan que pedir el reembolso a su país de residencia.

   "Hoy es un día importante para los pacientes en toda la UE", ha dicho el comisario de Sanidad, Tonio Borg, en un comunicado. "La norma de la UE en vigor garantiza el derecho de los ciudadanos a ir a otro país de la UE para tratarse y que se le devuelva el dinero por ello. Para los pacientes, esta norma significa autonomía: más opciones de sanidad, más información y reconocimiento más fácil de las recetas", ha subrayado.

   Bruselas estima que la demanda transfronteriza de tratamientos representa únicamente el 1% del gasto público en sanidad, es decir, alrededor de 10.000 millones de euros.

   España, según admite el Ejecutivo comunitario, ha expresado en el pasado su "preocupación" por el movimiento de pacientes con la tarjeta sanitaria porque "los hospitales se quejaban de no recibir el dinero de los pacientes extranjeros tratados".

   La nueva directiva "no debería crear este tipo de problemas en España porque dice claramente que los Estados miembros, los hospitales y los médicos tienen derecho a pedir a los pacientes que paguen por adelantado", han explicado fuentes comunitarias. "Con este sistema no hay motivos para que España pierda dinero por tratar a pacientes extranjeros", han resaltado.

   "La ley europea no crea problemas financieros para el sistema sanitario o el hospital que reciba al paciente extranjero", han insistido las fuentes.

   La directiva establece que los europeos no necesitan autorización previa de su país de origen para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera, y tienen derecho a que se les reembolse el coste a la vuelta.

   En el caso de los tratamientos hospitalarios y altamente especializados, sí que se permitirá a los Estados miembros introducir un sistema de autorización previa para sus nacionales que quieran ir a otro país de la UE. Eso sí, deberán justificar que, sin esta restricción, podría haber riesgos para el funcionamiento de su sistema sanitario.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos