Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Acuerdo unánime de las Cortes contra el copago de medicamentos hospitalarios para crónicos

El PP dice que el requerimiento con forma de recurso de la Junta "va en serio" y cree que tendrá resultado

   VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -  El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha trasladado este miércoles el apoyo unánime de los grupos (Popular, Socialista y Mixto) al rechazo inicial expresado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer el copago para los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales.

Se trata de una PNL del Grupo Parlamentario Popular que ha buscado el apoyo de la Cámara a la "firme y coherente" posición manifestada por Herrera "antes que nadie" contra una medida que "no le gustaba" y que "no compartía en ningún criterio", según ha recordado el procurador José Manuel Fernández Santiago, para quien este rechazo recoge "implícitamente" el requerimiento formal presentado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad contra la decisión del departamento que dirige Ana Mato.

   En este sentido, el procurador del Grupo Popular se ha mostrado convencido de que la tramitación de ese requerimiento con forma de recurso de la Junta, "que va en serio", saldrá adelante y tendrá resultados.  "Estamos convencidos de que puede conseguirse y de que tendrá consecuencias", ha reiterado Fernández Santiago, quien, ante las críticas de la oposición sobre los oídos sordos del Gobierno a las peticiones del Ejecutivo regional, ha recordado que el Gobierno Herrera ha conseguido rectificaciones en asuntos como el ibérico, los Paradores, la supresión de demarcaciones territoriales o el plazo de los retornos de los anticipos a cuenta.

   José Manuel Fernández Santiago ha destacado en reiteradas ocasiones el compromiso de Herrera con Castilla y León, "por delante de todo" y "gobierne quien gobierne", por lo que ha reclamado el apoyo de la Cámara al rechazo de la Junta al copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales, una medida que, según ha asegurado, tendrá una escasa repercusión en términos de ahorro de gasto y añadirá una "gran complejidad" en la gestión de las aportaciones correspondientes, máxime cuando se trata de una competencia estatal.

"SE APLICARÁ, SÍ O NO"

   "Rebelión sí", ha respondido la procuradora socialista Mercedes Martín, quien, tras aplaudir la "valentía" de Herrera contra la medida de la ministra de Sanidad, ha reclamado un paso más que permita garantizar que en Castilla y León no va a haber copago, como pedía el Grupo Socialista en una proposición no de ley sobre este asunto que también ha sido debatida en las Cortes, aunque ha sido rechazada por la 'bancada popular' ya que algunas de las medidas necesarias que pedían los socialistas podrían estar "fuera de la ley".

   Martín ha explicado al Grupo Popular y a la Junta que el problema lo tienen con la ministra Ana Mato y con las "altísimas expectativas" generadas entre los enfermos crónicos por una posición "aparentemente firme y sincera" de Herrera al que ha pedido pasar de los titulares a los hechos, con el ejemplo de los recursos formales interpuestos por otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

   "Dice que aplaudamos al presidente, si sí, vale vale", ha respondido Martín, que ha reiterado la necesidad de dar un apoyo sin condiciones a unos enfermos "asustados" a los que sólo se les pueden dar dos respuestas, sí o no. "¿En Castilla y León se les va a penalizar o no se les va a penaliza?", se ha preguntado la procuradora socialista, quien ha reclamado a la Junta que dedique toda su energía para no poner más trabas en el camino y más quebraderos de cabeza a los enfermos crónicos.

   En el mismo sentido se ha pronunicado el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, quien, tras dar su apoyo a la iniciativa del PP, ha advertido de la pretensión del Gobierno de pasar el actual derecho a la salud hacia la medicina como negocio y la salud como mercancía. "Parece que la ministra quiere hacer honor a su apellido", ha ironizado González, a quien ha contestado Fernández Santiago afeando unas "bromas" en un aspecto tan importante como la salud. "Bromas las justas, ojalá estuviésemos hablando de bromas", ha respondido el líder de IU.

   González ha insistido en que medidas como el copago de los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales son un "paso esencial" para implantar la medicina privada en España ante lo que los enfermos crónicos tendrán dos alternativas, "quedarse sin ahorros o dejarse morir".

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos