Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La grasa en el estómago es más peligrosa que en otras zonas y puede elevar el riesgo de cardiopatías y cáncer

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) - Las personas con exceso de grasa abdominal tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón y cáncer que las personas con un índice de masa corporal similar (IMC) pero que tienen la grasa localizada en otras áreas del cuerpo, según un estudio publicado este miércoles en 'Journal of the American College of Cardiology'.

   La muerte y el riesgo de enfermedades asociadas con el exceso de peso puede variar entre los individuos con un IMC similar, ya que la grasa ectópica o grasa localizada que es visible en la zona abdominal, podría ser la causa de esta diferencia en el riesgo. Es ampliamente conocido que la grasa abdominal puede ser más peligrosa que la grasa en otras áreas, pero este estudio es el primero en utilizar la tomografía computarizada para estudiar específicamente los depósitos de grasa localizados para las asociaciones directas con el riesgo de enfermedad.

"Dada la epidemia de obesidad en todo el mundo, la identificación de individuos de alto riesgo es importante, ya que permite la focalización de medidas preventivas y terapéuticas", dijo Kathryn A. Britton, autora principal del estudio y profesora de Medicina en el Hospital de Mujeres Brigham en Boston, Estados Unidos.

   Con este estudio, los investigadores trataron de encontrar una relación entre la ubicación de la grasa corporal y los factores de riesgo específicos para la enfermedad cardiaca y el cáncer, lo que podría explicar por qué en las personas con diferentes tipos de cuerpo y un IMC similar varían las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.

   Los investigadores evaluaron la grasa ectópica en la zona abdominal, en todo el tejido del corazón y alrededor de la arteria aorta de 3.086 participantes del Estudio Framingham del Corazón y analizaron el riesgo de los participantes de enfermedad cardiaca y cáncer en un seguimiento de siete años. La edad promedio de los participantes fue de 50 años y casi la mitad eran mujeres.

   Se evaluó a cada paciente utilizando una tomografía computarizada para identificar las áreas de acumulación de grasa. Durante el periodo de seguimiento, los pacientes fueron evaluados para la enfermedad cardiaca, el cáncer y el riesgo de muerte tras un ajuste de los factores de riesgo estándar.

   En total, hubo 90 eventos cardiovasculares, 141 casos de cáncer y 71 muertes. La grasa abdominal, que es típicamente un indicadora de la grasa alrededor de los órganos internos, se asocia con las enfermedades del corazón y el cáncer después de ajustar por factores de riesgo clínico y la obesidad general.

"Contrariamente a los estudios previamente publicados que compararon el IMC y la circunferencia de la cintura, la presencia de grasa abdominal mejoró la capacidad de predecir la enfermedad cardiovascular, que apoya la hipótesis de que la grasa abdominal puede ser la base en parte la asociación de la grasa corporal y la enfermedad cardiaca y el cáncer", dijo Caroline S . Fox, autora principal del estudio e investigadora senior en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y Salud de la Población en Framingham, Massachusetts (Estados Unidos).

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos