Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Una nueva combinación de fármacos podría prevenir el cáncer de cabeza y cuello en pacientes de alto riesgo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - Una nueva combinación de medicamentos es prometedora en la reducción del riesgo de los pacientes con lesiones orales precancerosas avanzadas a desarrollar carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, según los resultados del estudio realizado con análisis preclínicos y clínicos, publicadas en la revista 'Clinical Cancer Research'.

"El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CECC) es el tipo más común de cáncer de cabeza y cuello", dijo Dong Moon Shin, profesor de Hematología, Oncología médica y Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y director de la Programa de Cáncer de Quimioprevención en el Instituto Winship contra el Cáncer de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

"La tasa de supervivencia para los pacientes con CECC es muy pobre. Se necesita desesperadamente un enfoque de prevención eficaz, sobre todo porque podemos identificar a los pacientes que tienen un riesgo muy alto: aquellos con lesiones precancerosas avanzadas orales", agrega.

   Basándose en la investigación previa que sugiere un papel para el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) en la promoción de CECC, Shin y sus colegas creían que combinar un inhibidor de EGFR y un inhibidor de COX-2 podría proporcionar un enfoque eficaz quimiopreventivo.

   Los investigadores hallaron que la combinación del inhibidor de EGFR erlotinib y de la COX-2 celecoxib fue más eficaz para inhibir el crecimiento de líneas celulares de CECC humanas en comparación con cada fármaco solo. Además, el tratamiento en ratones con la combinación de fármacos antes del trasplante con células CECC humanas suprimió más eficazmente el crecimiento de células cancerígenas que el pretratamiento de los ratones con cualquiera de los fármacos solos.

   Sobre la base de estos análisis preclínicos, Shin y sus colegas iniciaron un ensayo de fase I de quimioprevención. Once pacientes con lesiones precancerosas avanzadas orales fueron asignados al tratamiento con erlotinib y celecoxib y las muestras de tejido de los pacientes se evaluaron patológicamente a los tres, seis y 12 meses de iniciar el tratamiento. Las biopsias al inicio del estudio y el seguimiento estuvieron disponibles para siete pacientes.

   El examen patológico de las biopsias indicó que tres de los siete pacientes tuvieron una respuesta patológica completa, es decir, no había evidencia más larga de las lesiones precancerosas en la muestra de biopsia de seguimiento. Entre los otros pacientes, dos presentaron una respuesta patológica parcial y dos tenían enfermedad progresiva.

"Al comprobar que esta combinación de fármacos causó algunas lesiones premalignas avanzadas para desaparecer por completo fue una gran noticia --dijo Shin--. Las lesiones premalignas avanzadas rara vez regresan, así que nuestros datos son la prueba de principio de que una estrategia de combinación con agentes quimiopreventivos dirigidos molecularmente es posible".

   Varios de los pacientes abandonaron el ensayo debido a los graves efectos secundarios adversos, según reconoció el investigador principal. "La prevención no se logra a través de tratamiento a corto plazo. Por lo tanto, tenemos que investigar la seguridad y la toxicidad de esta combinación aún más antes de planear un ensayo a gran escala. También estamos buscando tratamientos combinados con agentes menos tóxicos o no tóxicos, tales como compuestos naturales", concluyó.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos