Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Estrategia de Salud Pública prevé una red de promoción de vida saludable y un calendario vacunal de adultos

Se planifica para el periodo 2013-2015 y en la misma trabajarán 1.500 profesionales, la mayoría veterinarios y farmacéuticos

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - La Estrategia de Salud Pública 2013-2015 contempla entre sus medidas la creación de una red de promoción de vida saludable y un calendario de vacunaciones para adultos, iniciativas que persiguen que menos personas enfermen y por lo tanto se logre una mayor sostenibilidad del sistema.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, quien ha presentado esta Estrategia, en la que trabajarán más de 1.500 profesionales --fundamentalmente veterinarios y farmacéuticos--, que tiene como objetivo preservar, promover y proteger la salud de los ciudadanos.

   Con este fin, el director general ha señalado que se pretende, por u lado, contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de una mejor salud y, por otro, poner en marcha las "adecuadas" estrategias que permitan que menos gente enferme.

   Dentro de esta Estrategia se contempla la creación de una red de promoción de vida saludable, algo en lo que ha asegurado que están "empeñados", y de la que formarían parte desde asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales y empresas hasta ayuntamientos y universidades, con las que ya se ha firmado un acuerdo para promover actitudes saludables.

   Álvarez Nogal ha puesto como ejemplo de iniciativas de este tipo los desayunos saludables que se hacen en los centros escolares, actividades que tratan de evitar el sobrepeso y la obesidad.

   Otra de las medidas que se pondrán en marcha y se contemplan en la Estrategia es un calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto en Castilla y León, después de que ya se haya establecido un registro, que permitiría recordar las dosis vacunales que debería administrarse a un adulto.

   El director general ha incidido en las diversas materias que comprende la salud público, que van desde la protección, información y vigilancia epidemiológica y la inspección sanitaria o la seguridad alimentaria hasta la protección de la salud ambiental, la ordenación y la inspección farmacéutica o acciones para incentivar la capacitación de la población para proteger su salud individual y mejorar su bienestar.

   La Estrategia, que se basa en el liderazgo, los profesionales, las alianzas y la territorialidad, estructura sus áreas de actuación en el modelo denominado 'R.E.S.C.A.T.E.', que hace referencia a Riesgo, Enfermedad, Salud, Conocimiento, Autoridad, Transversal y Evaluación, los siete ámbitos de intervención con objetivos planteados.

SIETE LÍNEAS

   En el primero de ellos (Riesgo) es tiene como objetivo final reducir riesgos para la salud vinculados a los alimentos o al entorno y contempla entre sus actuaciones la creación de la red de laboratorios de salud pública de Castilla y León; potenciar los mecanismos de autocontrol, tanto en el control sanitario de alimentos como en el de vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano; y adaptar el programa de control de riesgos biológicos, los asociados a productos químicos, alérgenos y otros contaminantes ambientales y los específicos de vigilancia de riesgos físicos, etcétera.

   En el apartado de 'Enfermedad', en el que se busca prevenir las enfermedades, se contemplan el citado calendario vacunal para adultos, la actuacilización del infantil en el marco del Sistema Nacional de Salud, el impulso a la coordinación entre programas preventivos o la actualización de programas como la detección precoz de cáncer ginecológicos y colorrectal, entre otras cuestiones.

   Por lo que se refiere a la 'Salud', dedicado a la promoción de la misma, además de la red de promotores de vida saludable, se trata de luchar contra la obesidad, identificar y difundir una alimentación correcta y equilibrada o fomentar la actividad física, por ejemplo. A este respecto, el Agustín Álvarez ha explicado que el estilo de vida determina el 43 por ciento de los 'accidentes' de salud que acaban con la vida.

   En el ámbito de 'Conocimiento' (dedicado a sistemas de información, vigilancia e investigación en salud pública), el director general de Salud Pública ha resaltado la potenciación de la información sobre el cáncer, pero además se incluyen los sistemas de vigilancia epidemiológicos y microbiológicos o la elaboración de una encuesta autonómica de salud y un estudio sobre alimentación y nutrición y actualización de los factores de riesgo cardiovascular.

   En 'Autoridad' (autoridad sanitaria, ordenación e inspección), la Estrategia contempla mejorar la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, el impulso de las actividades de control e inspección en centros, establecimientos y servicios sanitarios, así como el desarrollo normativo y todo lo que se refiere a la ordenación sanitaria.

   El apartado 'T' refleja las actuaciones transversales referidas a la cartera de servicios, la adecuación a la organización territorial o la formación continuada, entre otras. Entre las medidas que se contemplan la reestructuración territorial de los servicios de salud pública y diseño de la carrera profesional de sus profesionales, mejorar la información al ciudadano, facilitar la gestión o formar alianzas con otras administraciones y sectores o instaurar procedimientos de calidad y de mejora continua en las actuaciones de salud pública.

   Finalmente, el aparado 'E' se refiere a los indicadores y la evaluación, línea estratégica en la que se pretenden definir y cualificar los indicadores y cuantificar las intervenciones a realizar relacionadas con cada uno de ellos y con los objetivos que expresan, en definitiva, como fórmula de evaluación del cumplimiento de la Estrategia.

   Álvarez Nogal ha incidido en que toda esta Estrategia se llevará a cabo desde la Dirección General, que cuenta con 71,6 millones de euros para este ejercicio.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos