Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
EFCL aboga por una financiación igual para centros sanitarios públicos y privados para mejorar la asistencia

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) - La Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha elaborado un documento en el que reclaman una financiación igual para los centros de Atención Primaria públicos y privada con el fin de "fomentar la competencia y mejorar la asistencia".

  Según han informado fuentes de EFCL en un comunicado recogido por Europa Press este domingo, las propuestas buscan mejorar la Sanidad de la Comunidad Autónoma y optimizar unos recursos que, a su juicio, "están sobreutilizados" y dedicarlos a otros aspectos como la mejora de las listas de espera.

   Así, EFCL se aboga por la libertad de elegir al proveedor de atención primaria y de cambiar su decisión durante la atención y de crear centros públicos o privados de atención primaria autorizados, con o sin fines de lucro.

   También apoya una financiación y regulación "igual" para los centros públicos y privados para que obtengan la misma remuneración al atender a un contribuyente, pago que se haría por persona inscrita en función de su edad y situación y por el servicio prestado.

   Con todo ello, los empresarios familiares consideran que "se fomentará la competencia porque los centros considerados mejores serán los más solicitados y los que atiendan a más pacientes generarán más ingresos". Además, al haber libertad de elección de centros, se establecerá una mejor atención.

   Por otra parte, EFCL se ha manifestado a favor del copago si bien insiste en que "no creemos en el objetivo recaudatorio de las medidas sino más en el del sostenimiento del sistema público sanitario mediante mecanismos de competencia y desincentivación de la demanda superflua".

   Así, se propone el copago con tope de gasto anual por atención primaria y medicinas, aplicable de modo universal y en función de la renta.

   También plantean la posibilidad del pago de la manutención en los ingresos hospitalarios y el copago de mayor importe en los servicios de urgencias. A su juicio, con ello se puede desincentivar su uso en fomento de la asistencia primaria, si bien indica que esta medida deberá ir acompañada de un horario de asistencia primaria más extenso.

   Por otra parte, los empresarios familiares han sugerido fomentar el cuidado de los mayores en su propio hogar a través de un sistema de copago proporcional al servicio prestado y que, en el caso de pacientes con rentas inferiores, sería sufragado en parte por el Estado para que la renta se adapte a unos mínimos.

   De este modo, ha señalado EFCL, "se reduciría el número de camas en hospitales y la protección social se brindará a cada paciente en su hogar".

   Además, para prestar este servicio proponen la existencia de la "libre contratación de empresas públicas y privadas" lo que, como en otros casos, proporcionaría más competencia y aquéllas que ofrezcan mejor servicio serán las más demandadas. "Está demostrado que a largo plazo es más económico", ha indicado EFCL en el documento.

   "Creemos firmemente en una sanidad pública que ofrezca la posibilidad de una asistencia médica universal a los castellanos y leoneses", han asegurado en el documento los empresarios familiares, que añaden que "con estas medidas pensamos que se fomenta precisamente el cuidado de esta querida sanidad".

   Estas propuestas son fruto de las conclusiones de la jornada 'Nos jugamos nuestro futuro', que la asociación celebró en septiembre en la localidad vallisoletana de Valoria La Buena con el fin de analizar los efectos de la crisis, especialmente en el Estado de Bienestar.

   La jornada, en la que participó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, contó con la presencia del ex diputado de Suecia y "uno de los mayores expertos en el Estado de Bienestar", Mauricio Rojas, quien detalló el plan de medidas que facilitaron la recuperación de ese país, que en los años 90 vivió una situación de crisis similar a la española.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos