Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La SEQC elabora un manual sobre el abordaje de la diabetes mellitus y las hipoglucemias en el laboratorio clínico

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) - La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha elaborado la monografía 'Estudio de la diabetes mellitus y de las hipoglucemias en el laboratorio clínico', elaborada por diez expertos en la materia y dirigida a profesionales del laboratorio clínico así como a los médicos que trabajan en el área de la diabetes.

   "Creemos que la realización de esta monografía es importante para que las personas interesadas en la materia dispongan de un texto actualizado para consultar en su práctica diaria", ha señalado la doctora Roser Casamitjana, miembro de la SEQC y del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona.

   Así, esta monografía pretende facilitar la labor de los profesionales del laboratorio clínico, puesto que son los encargados de velar para que se realicen las magnitudes adecuadas, mediante técnicas contrastadas que aporten al médico la fiabilidad suficiente. Además de actualizar las metodologías o nuevos abordajes que permitan diagnosticar de forma más precoz y más precisa la enfermedad.

   "Precisamente, el principal avance en diagnóstico es la implementación de la hemoglobina glicada, conocida como HbA1c, utilizada hasta hace poco solo para el seguimiento de la diabetes. Las características de esta prueba le dan una gran fiabilidad, a la vez que le hace menos dependiente de la ingesta y del ayuno, proporcionando un media 'ponderada' de la glucemia durante los 120 días previos a la extracción", ha señalado Casamitjana.

   Dicho esto, ha asegurado que nuevos métodos inmunológicos han facilitado la determinación de forma más precisa y exacta de magnitudes como la insulina, el péptido C o la proinsulina. "Además, la aplicación de técnicas de biología molecular ha permitido diagnosticar un grupo específico de diabetes conocido como 'diabetes monogénicas' o MODY, distintas de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2, con la consiguiente adecuación del tratamiento y de su seguimiento", ha señalado.

   La monografía se centra también en el estudio de la hipoglucemia, el descenso de la concentración de la glucosa en sangre por debajo de 45 mg/dL. Algunos de los trastornos que puede causar son sudoración, temblor, taquicardia, palpitaciones, ansiedad, disminución del estado de conciencia y alteraciones visuales, pudiendo llegar a la pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y la muerte.

   Para su correcto diagnóstico, se han de reunir tres condiciones necesarias: la identificación de los síntomas físicos como sudoración, temblor, palpitaciones, hambre; una glucemia inferior a 45 mg/dL y la desaparición de estos síntomas tras la administración de glucosa y normalización de la glucemia.

   "Sin embargo no tiene un diagnóstico fácil ya que las causas que producen hipoglucemia son diversas. Puede ser de origen 'exógeno', producida por la ingesta de drogas, alcohol, sustancias que aumentan la secreción de insulina o por insulina exógena; puede ser consecuencia de enfermedades críticas y puede estar causada por la presencia de un tumor en las células del páncreas endocrino productoras de insulina", ha señalado esta experta.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos