Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La Administración ahorraría hasta un 20% en gastos con la implantación de la Telemedicina

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - La implantación de la Telemedicina ahorraría a la Administración hasta un 20 por ciento en concepto de gastos, al permitir un seguimiento de los pacientes ancianos, crónicos y discapacitados sin necesidad de que éstos se desplacen a los hospitales, y la atención farmacéutica de los ciudadanos sin que tengan que acudir al centro de Atención Primaria, según estimaciones de expertos durante la presentación del informe Fundación Salud 2000.

"La Sanidad tiene un coste que no es asumible. Es muy alto", ha recordado el director de la Cátedra Extraordinaria Innovación y Salud F.G-UCM, el profesor Pablo Gil-Loyzaga, autor del informe de la Fundación Salud 2000, al tiempo que ha precisado que, por ello, hay que buscar "soluciones creativas" que permitan su mantenimiento.

   A este respecto, ha apuntado como alternativa a los recortes que están teniendo lugar en estos momentos la de "introducir las tecnologías de la comunicación en Sanidad". Pues, a su juicio, su puesta en marcha supondría que los pacientes crónicos "que necesitan un seguimiento adecuado" y constante podrían tenerlo sin necesidad de desplazarse.

   "No solo mantiene sino que incrementa el número de actuaciones que van a prevenir las complicaciones que aparecen en estas enfermedades y que son un verdadero problema para los pacientes y sus familiares, además de que generan costes al sistema", ha argumentado Gil-Loyzaga. "Si las nuevas tecnologías las podemos utilizar para leer la prensa también para hacer el seguimiento" de estos pacientes, ha apostillado.

   Dicho esto, ha advertido de que, a la hora de introducir este tipo de tecnologías, siempre hay que tener en cuenta que "el paciente tiene que ser el eje" y que el sistema debe suponer un "verdadero apoyo" para el paciente y médico. "Hay que aplicar la Telemedicina en un escenario en que realmente vaya a suponer un beneficio sanitario y reduzca costes", ha argumentado.

   Este experto ha puesto como ejemplo un sistema de apoyo a pacientes con diabetes del que disponen algunos hospitales del país, en el que mediante telefonía móvil, se hace una glucometría semanal frente a la mensual que se hace en los centros sanitarios.

   Además de sistemas de Telefarmacia implantados en Andalucía y Galicia mediante los que el paciente acude a la Farmacia en donde le hacen la "pauta terapéuticas" y el personal de la Oficina de Farmacia le explica cómo tiene que administrarse los medicamentos. Además, en palabras de este experto, el personal puede estar pendiente de si el paciente acumula los medicamentos en su casa y de su adherencia al tratamiento.

"LA TELEMEDICINA PERMITE LA EQUIDAD"

   Por su parte, el portavoz de la Fundación Comitas Solidaria Telemedicina solidaria, José Manuel Pena, ha destacado alguno de los proyectos de su organización en materia de Telemedicina en la localidad de Chinguetti, situada en el norte del país africano de Mauritania, y en la región colombiana de Magdalena Medio.

   Precisamente, en esta última, ha informado de que, normalmente, en estos medios rurales solo existe un médico generalista, "que se encuentra con que no sabe resolver el 60 por ciento de los casos clínicos" y que precisa del asesoramiento de los especialistas que, a su vez, "no van a acudir presencialmente", pues viven lejos.

   "Solamente se puede llegar con la Telemedicina", ha señalado este experto. "La Telemedicina no solo contribuye a mejorar el servicio en las zonas civilizadas. Permite la equidad. Expandir el servicio de salud", ha insistido.

   De la misma opinión es el jefe del servicio del Departamento de Radiodiagnóstico del Hospital de Torrejón (Madrid), el doctor Ángel Domínguez, quien ha destacado que "la Telemedicina supone una sanidad igual para todos".

   De esta forma, este servicio permite la asistencia integral al paciente en su entorno, evitando desplazamientos y disminuyendo los costes asociados a los mismos; formación continuada a médicos y equidad en el acceso a una medicina especializada, que permite que los últimos avances médicos lleguen a todas partes.

   La Telemedicina "puede salvar vidas", ha dicho este experto, quien ha explicado que "mediante una tele-ecografía" puedo diagnosticar a un paciente del hospital de La Fuenfría de Cercedilla "un problema en la aorta". "Inmediatamente le llevaron al Hospital Clínico de Madrid y le operaron de urgencia. Ese paciente salvo su vida por la inmediatez de la tele-ecografía al momento", ha señalado.

   La aplicación de la Telemedicina abarca desde la informatización de los historiales clínicos de los pacientes, las teleconsultas o el telediagnóstico. Los servicios más extendidos son Telerradiología, Telepatología, Teledermatologia, Teleconsulta, Televigilancia, Telecirugía y Teleoftalmología.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos