Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Investigadores europeos y asiáticos describen una nueva red de proteínas de la fase inicial del cáncer de hígado

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - Investigadores europeos y asiáticos han descrito una nueva red de proteínas específicas de la fase inicial del cáncer de hígado. Se trata, por tanto, de la demostración de cómo un regulador génico inducido por estrés (AP-1) consigue controlar la supervivencia de las células tumorales en las fases iniciales de este cáncer.

En la investigación, liderada por el director del programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer y vicedirector de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Erwin Wagner, han participado investigadores clínicos de la Fundan University de Shanghai y de la Medical University of Graz (Austria). Además, una parte del trabajo se ha desarrollado en el State Key Laboratory of Cell Biology de Shanghai.

   En concreto, para llevar a cabo este estudio, los expertos han descubierto, mediante la utilización de modelos genéticos de ratón, como el regulador AP-1 modula la muerte de las células tumorales en estados iniciales del proceso canceroso.

   De esta forma, han demostrado que este mecanismo consigue controlar la expresión del modulador epigenético 'SIRT6' que, a su vez, controla la expresión de 'Survivin', una proteína que evita la muerte celular programada o apoptosis. Además, cuando los investigadores han alterado transitoriamente estas proteínas en ratones con estadíos iniciales de la enfermedad, han observado que se produce una importante disminución en el desarrollo de este tipo de tumores.

   Para estudiar la relevancia de estos hallazgos en humanos, los autores del estudio han tomado muestras de más de 150 pacientes procedentes de Asia y Europa, donde han observado una correlación entre los niveles de estas proteínas y la iniciación del cáncer de hígado, aunque no en aquellas muestras de pacientes con el carcinoma hepatocelular avanzado.

   Estos resultados, publicados en la revista 'Nature Cell Biology', conectan la iniciación del proceso canceroso en el hígado con la epigenética y la muerte celular, y dan nuevas pistas que pueden explicar por qué algunas enfermedades metabólicas, donde se sabe que 'SIRT6' es importante, aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado.

   "Este trabajo es un ejemplo de que el estudio molecular en ratones en combinación con análisis de muestras humanas apropiadas puede ser clave para el desarrollo de terapias preventivas en grupos de alto riesgo, como aquellos con cirrosis hepática o pacientes a los que se les ha sometido a resección quirúrgica", ha concluido uno de los participantes del estudio e investigador del CNIO, Latifa Bakiri.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos