Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Investigadores españoles crean una 'spin off' para comercializar robots de rehabilitación tras un ictus

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - El grupo de Neuroingeniería Biomédica la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) acaba de crear una 'spin off' de base tecnológica, llamada 'Instead Tecnologies', para comercializar robots que sirven de ayuda en la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido un ictus.

Esta firma, pionera en España en este campo, ya tiene disponibles dos robots: 'Roboterapist 2D' y 'Roboterapist 3D', aunque sobre este último es el que tiene la patente a nivel mundial. No obstante, los dos funcionan con tecnología neumática y están diseñados para ayudar a recuperar la movilidad de los brazos de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

   En concreto, 'Roboterapist 2D' ayuda a realizar movimientos en dos dimensiones, gracias a que incluye sensores para conocer el estado del paciente y a un sistema de realimentación sonora. "Con este robot se han establecido diferentes tipos de tareas. Se trata de mover el brazo del paciente en un plano paralelo a la mesa: hacia la derecha, la izquierda y en línea recta. Son ejercicios para trabajar la coordinación", ha comentado uno de los fundadores de la compañía, Nicolás García-Aracil, a la plataforma SINC.

   Y es que, tras un ictus, además de hemiplejia, la persona sufre espasticidad o rigidez muscular. Por ello, si el paciente no puede mover su brazo, el robot le ayuda a llevarlo a un punto determinado, mejorando la plasticidad del cerebro y restableciendo conexiones dañadas.

   La tecnología de 'Roboterapist 2D' es ya conocida por lo que los creadores no tienen la patente aunque, según ha asegurado García-Aracil, se está planteando la posibilidad de patentar el tipo de procedimiento de rehabilitación y asistencia que están desarrollando. Y es que, este robot ya está siendo ensayado, "con buenos resultados", con un paciente crónico por un ictus y, próximamente, se comenzará a probar con enfermos de la unidad de rehabilitación de un hospital público universitario para validarlo.

   Ahora bien, 'Instead Tecnologies' sí tiene la patente mundial de 'Roboterapist 3D', gracias a que permite ayudar a los pacientes a realizar los movimientos en todas las posiciones y orientaciones en el espacio, y, además, dispone de un sistema de realidad virtual para que las personas puedan volver a realizar tareas tan cotidianas como llevarse un vaso de agua a la boca.

   El robot, según ha comentado García-Aracil, permite seguir todas las fases de rehabilitación, primero con movimientos pasivos de los miembros superiores. "Cuando ya se ha conseguido cierto nivel de movilidad, se continúa con la terapia ocupacional, haciendo movimientos de la vida diaria como comer y beber, todo mediante realidad virtual", ha subrayado.

   La compañía está finalizando la construcción de dos prototipos y han pedido ayuda al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), junto con un hospital privado, para iniciar las pruebas de validación en hospitales públicos y privados.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos