Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Experto defiende que se obligue por ley a vacunarse al personal sanitario

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - El consejero del despacho especializado en derecho sanitario Asjusa Letramed y profesor de derecho constitución en la Universidad Pontificia de Comillas, Federico de Montalvo, ha destacado la necesidad de crear una ley que obligue a vacunarse al personal sanitario porque, a su juicio, la legislación actual es "demasiado ambigua", ya que apela al principio de voluntariedad, y sólo obliga a la vacunación en casos de brote o en situación de epidemia.

  "El resultado es una cobertura insuficiente en el colectivo sanitario que dificulta la aplicación del principio de protección de salud pública", ha apostillado durante su intervención en la primera jornada sobre 'La vacunación del profesional sanitario: un compromiso con el paciente', organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, (Sedisa).

   Y es que, a su entender, la ley recientemente aprobada se ha quedado "corta en materia de vacunación", por lo que ha abogado por el desarrollo de una regulación "más elaborada y concreta" respecto a los supuestos de vacunación obligatoria para el personal sanitario.

   "Si el profesional sanitario no se vacuna coloca en riesgo evidente al paciente. El médico que se niega a vacunarse está tirando piedras sobre su propio tejado. Si él no muestra confianza en las vacunas no puede esperar que el ciudadano la tenga. Entonces, aumenta el riesgo de propagación y contagio de enfermedades", ha argumentado.

DERECHO A CONOCER EL HISTORIAL DEL MÉDICO

   Asimismo, otra de las propuestas planteadas por Montalvo, en el camino de hallar soluciones a la baja cobertura de vacunación entre el personal sanitario, pasa por reconocer al paciente su derecho a estar informado sobre el estado de vacunación de su médico y, en función de ello, decidir si continua recibiendo su atención o prefiere cambiar de profesional.

   "Ésta es una propuesta del anteproyecto de ley, que fue excluida del texto legal definitivo. Y es que, esta medida podría resultar efectiva de cara a generar, en este caso en el médico, un sentimiento mayor de responsabilidad para con los pacientes", ha apostillado.

   Dicho esto, el experto ha recordado la importancia que tiene mirar las actuaciones que se están llevando a cabo en otros países como Francia, o en algunos estados de Estados Unidos, para "aprender" de las medidas "que no han funcionado". "En el estado de Nueva York, por ejemplo, se recurrió a campañas de educación y formación para concienciar a los médicos de la importancia de vacunarse, y sin embargo, no han funcionado en absoluto", ha recalcado.

   Por último, Montalvo ha recordado la elevada cantidad de vacunas existentes y ha subrayado la necesidad de que se concreten en qué casos y para qué enfermedades debe ser obligatoria la vacunación del profesional sanitario. "Los supuestos en los que la vacunación es obligatoria vienen acotados en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estados de alarma, excepción y sitio", ha zanjado.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos