Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La causa de la urticaria tras una depilación láser es la presencia de un antígeno en el folículo piloso

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - Investigadores vascos han encontrado que la aparición de la urticaria tras la depilación láser responde a la presencia de un antígeno en el folículo piloso y han visto que esta dolencia remite rápidamente con la administración de corticosteroides orales.

   "La urticaria es un efecto secundario muy poco frecuente de la depilación láser, que cuando ocurre, afecta sobre todo a un subgrupo de pacientes con historial previo de alergia al polen, polvo o ácaros", ha señalado la investigadora principal del estudio, la dermatóloga Nerea Landa, quien ha precisado que la presencia del antígeno hace que, cuando el folículo se rompe por la acción térmica del láser, "se puede producir una reacción de hipersensibilidad".

   En el estudio, publicado en 'Lasers in Surgery and Medicine', se recoge el consejo de que a las personas que cuenten con un historial relevante de alergias y que quieran realizarse este tipo de depilación, se les realice un test previo de uso del láser en la zona a tratar, "preferentemente en un área con mucho vello, y su seguimiento y evaluación a las 24 ó 48 horas", ha precisado esta experta.

   Para realizar la investigación, se observó a un total de 13.284 pacientes de los que solo 36 desarrollaron una erupción urticarial severa y persistente. No obstante, la investigadora ha indicado que "todas las urticarias se resolvieron completamente sin hiperpigmentación o hipopigmentación postinflamatoria, es decir, sin ningún tipo de marcas en la piel".

    En general, los pacientes observados con urticaria la desarrollaron más frecuentemente en las piernas (86%), ingles (30%), axilas (22%), antebrazos (2%) y labio superior (2%). En el total de los casos, la reacción de la piel fue normal inmediatamente después del tratamiento, apareciendo la urticaria entre las 6 horas y los 5 días después de la sesión de depilación láser.

    A la hora de recuperarse de la aparición de la urticaria, en los pacientes que no quisieron recibir corticosteroides orales, la reacción urticarial remitió en un plazo de entre 7 y 30 días y, en los que recibieron esta medicación, sola o acompañada con antihistamínicos, "el problema se resolvió en tan solo 5 ó 10 días", ha informado la dermatóloga. De este modo, esta experta ha insistido en que, "en los casos en los que se aprecie una reacción urticarial en las zonas testadas, debe prescribirse corticosteroides orales".
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos