Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Las investigaciones de la última década han permitido controlar la mayoría de las infecciones víricas en trasplante

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - Las investigaciones que se han producido en los últimos 10 han permitido controlar la mayoría de las infecciones víricas tanto de forma previa al trasplante como en la población ya trasplantada, según han asegurado los coordinadores de la XII edición del 'Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos-Virus y Trasplante, 10 años después', organizada por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche.

En concreto, estos avances son notorios en los cuatro órganos. En este sentido, en el caso del trasplante del hepático, el catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y director de la cátedra de

Trasplante UAM-Roche, Valentín Cuervas-Mons, ha recordado que durante esta década se ha conocido la "mejor historia natural del virus C" ya que se ha sido capaz de identificar "mejor" a qué pacientes hay que tratar.

   Asimismo, se han mejorado notoriamente las respuestas al tratamiento con virus C, que es una de las principales indicaciones de trasplante hepático, y se ha conocido que algunos pacientes seleccionados que tiene infección por VIH pueden ser candidatos a trasplante hepático con resultados similares a la población no infectada. "Hace solo unos años esto ni siquiera nos lo planteábamos", ha recalcado Cuervas-Mons.

   Asimismo, durante el encuentro también se ha analizado la importancia de infecciones que a priori son banales para la población sana pero que, sin embargo, en el caso de los pacientes trasplantados pueden tener un impacto notorio. Es el caso, por ejemplo, de los denominados 'virus BK' en trasplante renal o de los virus respiratorios en pacientes trasplantados de pulmón.

   Según ha explicado el director del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Campistol, la comunidad de trasplante está recomendado de manera "encarecida" vacunar frente al virus de la gripe a todos los pacientes y personal sanitario ya que, de esta forma, se disminuye la severidad de la infección y se evitan sobreinfecciones y complicaciones como neumonías.

   Dicho esto, Campistol ha recordado que durante estos diez años se ha descubierto también que los fármacos frente al citomegalovirus permiten una buena prevención y un buen tratamiento y, al mismo tiempo, se ha observado una "disminución muy significativa" en la prevalencia de la infección por VHC. Un hecho que, a su vez, permite trasplantar riñones a pacientes con VIH.

   Precisamente el citomegalovirus es el más prevalente en toda la población trasplantada y afecta por igual a trasplantados de riñón, corazón y pulmón. "Si no se hiciera profilaxis del virus casi un 75 por ciento de los pacientes con trasplante puede llegar a desarrollar la infección. Hoy tenemos medios diagnósticos que permiten cuantificar la carga viral y prestamos atención a los denominados efectos indirectos, es decir, a la relación de CMV con el rechazo de órgano sólido y a la aparición de otras enfermedades virales, bacterianas o fúngicas", ha comentado el jefe de Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge (Barcelona), Nicolás Manito.

   Por último, Manito ha asegurado que las estrategias de profilaxis se han prolongado en el tiempo y que actualmente existen fármacos, como 'Valganciclovir', que han facilitado la administración de esta profilaxis que, en pacientes de riesgo, provoca una reducción del 50 por ciento de la enfermedad por CMV.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos