Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El análisis del movimiento del niño lactante da pistas sobre trastornos de origen neurológico, según una experta

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) - La médica en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Josefina Jiménez, profesora además del taller 'Exploración neurocinesiológica en lactantes', que se llevará a cabo dentro del '50 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física' (SERMEF), ha explicado que en dicho taller se enseña a los especialistas del ramo cómo detectar en los movimientos del niño lactante signos externos que puedan sugerir la existencia de trastornos de origen neurológico.

   "En la clase explicamos de una forma teórica y práctica cómo llevar a cabo una exploración neurocinesiológica. En primer lugar, se analiza la motilidad espontánea (o movimiento natural del recién nacido); es decir, se coloca al niño boca arriba y, posteriormente, boca abajo, y se analizan los movimientos naturales", ha detallado esta especialista. En un segundo paso, ha proesguido, la exploración neurocinesiológica realizada por los rehabilitadores se ocupa de estudiar las reacciones posturales.

"A partir de una postura inicial, se le practican al niño una serie de movimientos repentinos e inesperados y se analiza las reacciones que tiene el lactante", ha ahondado por su parte la doctora Laura Muñoz Cabello, del Reina Sofía de Córdoba y profesora igualmente de este taller.

"A continuación", ha seguido desgranando la doctora Jiménez López, "se pasa a observar los distintos reflejos primitivos o innatos de los niños lactantes. Entre éstos, se pueden citar el reflejo de Moro, el reflejo de marcha automática, el reflejo prensil, etcétera".

   Todos estos resultados obtenidos de la observación del niño lactante se cotejan con las escalas de desarrollo motor. En el caso de que las observaciones no se ajusten con sus escalas correspondientes, puede existir la posibilidad de que el niño tenga un problema de origen neurológico. En estos casos, se suele indicar la realización de otras pruebas complementarias que confirmen la sospecha.

   Jiménez López ha hecho hincapié en que la exploración neurocinesiológica se realiza a niños con factores de riesgo de origen neurológico, como pueden ser los recién nacidos con bajo peso, los alumbrados prematuramente, los niños de embarazos gemelares, nacidos con el VIH por transmisión vertical, etcétera.

   A todos ellos y a aquellos que pueden presentar una sospecha de sufrir algún tipo de trastorno de este tipo, se le realizan exploraciones tras el nacimiento, a los tres o cuatro meses de vida, a los seis o siete meses y al año. De este modo, se puede realizar el seguimiento del desarrollo del niño en el primer año de vida y detectar precozmente una posible patología".

   Por todo ello, Muñoz Cabello ha incidido en la importancia de "conocer e interpretar adecuadamente" los movimientos del niño lactante. "No sólo es importante saber observar, sino conocer las escalas de desarrollo motor para cada edad y saber interpretar los resultados, ya que hay niños que evolucionan a diferentes ritmos sin que exista ninguna razón patológica. Esta es una de las razones que evidencian la necesidad de talleres de este tipo con médicos formando a otros médicos", ha concluido.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos