Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) - Un trabajo de investigación realizado por IVI ha revelado que para el 63 por ciento de las mujeres con cáncer que vitrificaron ovocitos previamente al inicio de la quimioterapia, el deseo de ser madre es tan importante como el de curarse.

   El estudio, titulado 'Seguimiento médico y psicológico de las pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha-un reto', ha sido realizado mediante encuestas telefónicas a 283 pacientes que han preservado su fertilidad por causas oncológicas en cualquiera de las clínicas del Grupo IVI en el periodo 2007-2011.

   En este sentido, y debido a los riesgos del tratamiento oncológico con quimioterapia, que reduce la fertilidad de las mujeres, los autores del trabajo de investigación detectaron que un alto porcentaje de las pacientes manifiesta incertidumbre ante su futuro reproductivo. Por este motivo y para preservar su fertilidad, las pacientes decidieron congelar sus óvulos.

   "Debemos pensar en el futuro y en las consecuencias que los tratamientos oncológicos tienen en la calidad de vida de estas pacientes. La esterilidad que muchas veces acompaña es uno de los factores que más preocupa a estas pacientes una vez superada la enfermedad", comenta el director de la clínica IVI en Las Palmas y autor de este estudio, Javier Domingo.

   De igual modo, Domingo recuerda la importancia del aspecto psicológico para afrontar esta enfermedad y asegura que el estudio ha demostrado que el saber que podrán ser madres ayuda a las pacientes oncológicas a afrontar el tratamiento con más fuerza. "De hecho, el 73 por ciento de las pacientes encuestadas persiste en la idea de tener un hijo una vez recuperadas del cáncer", recalca.

PERFIL DE LA MUJERES QUE PRESERVA SU FERTILIDAD

   Desde que IVI pusiera en marcha el pasado 2007 el Plan de Preservación de Fertilidad para enfermos de cáncer, 324 mujeres y más de 250 hombres, han depositado de manera gratuita sus óvulos y espermatozoides en las diferentes clínicas IVI de España, con el fin de poder ser padres en un futuro. Actualmente, sólo el 20 por ciento de las mujeres que consultaron dentro del programa decidió no someterse a ningún tipo de técnica para preservar su fertilidad.

   Concretamente, la edad media de las mujeres que se han acogido al plan es de 32 años, y el 67 por ciento de ellas padece un cáncer de mama. Y es que, en España afecta a una de cada diez mujeres, y de ellas una de cada diez se diagnostica en edad fértil.

   Asimismo, se estima que el 42 por ciento de las niñas o mujeres jóvenes que reciben quimioterapia o radioterapia sufre una disminución de la función ovárica o su anulación. "El cáncer de mama es, con mucho, el más frecuentemente diagnosticado entre las pacientes que solicitan tratamientos de Preservación de la Fertilidad, seguido de los cánceres hematológicos -linfomas Hodgkin y No Hodgkin y leucemias", puntualiza el experto.

TÉCNICAS PARA PRESERVAR LA FERTILIDAD

   Entre las técnicas de preservación de la fertilidad en las mujeres destacan la vitrificación de sus óvulos y la congelación de tejido ovárico. En la técnica de la vitrificación, tras una estimulación ovárica, se extraen los óvulos maduros y se guardan vitrificados para descongelarlos cuando superado el cáncer se desee ser madre a través de un tratamiento de reproducción asistida. Esta técnica se realiza en todos los centros IVI de forma totalmente gratuita a las pacientes con cáncer.

   Asimismo, cuando la estimulación ovárica está contraindicada o no hay tiempo para llevarla a cabo y se persigue proteger y conservar la función ovárica, se puede optar por la criopreservación de tejido ovárico para su posterior implante de forma que se mantenga la función hormonal ovárica; esta técnica debe realizarse en los centros que estén acreditados para ello.

   El tratamiento consistiría en extraer un fragmento de la corteza ovárica y congelarlo a 196 grados bajo cero hasta que la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre; en ese momento la muestra se descongela y se implanta vía laparoscópica.

   En el caso de varones, la opción más adecuada para poder ser padre después del cáncer es la criopreservación de una o varias muestras de semen antes del tratamiento. De no hacerlo, las posibilidades de recuperación espermática normal no superan el 20 y el 30 por ciento.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos