Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Aumentan las infecciones sexuales durante la última década

 

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) - La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMIC) ha advertido este lunes del incremento de las infecciones sexuales, entre las que destaca la sífilis, que ha sido la que más ha aumentado entre la población española durante los últimos años.

Concretamente, los casos de sífilis se han duplicado en los últimos seis años, llegando a los 2.600 afectados, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Esta infección es trasmitida por vía sexual o vertical y su tratamiento pasa por una inyección de penicilina benzatina.

   En este sentido, el director de la Clínica Sandoval de Madrid, el doctor Jorge del Romero, ha reconocido que, en su clínica, las infecciones de sífilis se han duplicado, al pasar de los 226 casos (2005) a los 539 (2011). Esta infección no tratada en mujeres embarazadas puede causar muerte fetal en hasta un 40 por ciento de los casos e incrementa el riesgo contraer o trasmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), ha señalado.

   Por otro lado, los casos de herpes simple han aumentado en España un 68 por ciento en los últimos dos años y tienen una mayor incidencia en mujeres que hombres, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.  

VIH

   Romero ha explicado que, en su clínica, los casos de VIH han aumentado, al pasar de los 186 casos (2005) a los 301 (2011). De esta manera, ha afirmado que, a pesar de que la cifra oficial de afectados por el VIH se sitúa entre las 130.000 y las 150.000 personas en España, este número esta obsoleto y son más los casos.

   Este experto ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz en esta enfermedad y, en este sentido, ha reconocido que el estigma sigue siendo el principal motivo de que el 30 por ciento de las personas con esta enfermedad no lo sepan aún.

   Por otro lado, ha señalado que, a pesar de que los esfuerzos en VIH han aumentado, "se ha bajado la guardia" en la lucha contra otras infecciones sexuales. Asimismo, ha advertido de que el uso de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) como "herramienta exclusiva" para la prevención del VIH podría producir un incremento de la incidencia de otras infecciones de tipo sexual.

EDUCACIÓN SEXUAL

   Cerca de 448 millones de casos de sífilis, gonococia, clamidias y tricomonas aparecen cada año en el mundo, según al Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, desde SEIMIC recomiendan que, ante cualquier síntoma o si se tiene relaciones sexuales sin protección, se acuda lo antes posible al médico de cabecera o a un centro especializado en este tipo de infecciones.

   Del mismo modo, Romero ha subrayado la necesidad de impartir educación sexual en los colegios y de poner en marcha campañas institucionales que conciencien sobre esta problemática.

   Asimismo, ha apostado por informar sobre los potenciales efectos de las drogas 'recreacionales', el alcohol y la conducta sexual. También, por el diagnóstico precoz y el "esfuerzo pluridisciplinar".

   Las infecciones de trasmisión sexual se contagían durante las relaciones sexuales sin protección con personas infectadas. El problema radica en que estas infecciones suelen ser asintomáticas y no son fácilmente detectables.

   En general, el aumento de la infecciones responde a los cambios en las conductas sociales, los flujos migratorios y la escasa información existente.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos