Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Entre un 5 y un 10% de los obesos son 'saludables'

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -  Cuando se piensa en la obesidad se tiende a relacionar con enfermedades metabólicas, vasculares y cardiacas, entre otras, y, en gran medida, suele ser así, sin embargo existe entre un 5 y un 10 por ciento de los obesos a los que se les podría considerar saludables porque no se ven afectados por estas complicaciones, según ha explicado el investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el doctor Antonio Vidal-Puig.

La obesidad es una de la patologías más prevalentes actualmente, hasta el punto de haber sido clasificada por los organismo internacionales de epidemia, por tanto su estudio se encuentra en este momento en auge y son varias las estrategias de investigación. Entre ellas, señala el experto, está tomando cada vez más fama la que observa por qué existe gente obesa con complicaciones metabólicas y otros que no.

   Este experto, que participa en el XX Simposio Científico de la Fundación Lilly, señala que el problema de la gente obesa no es que la gente tenga mucha grasa, sino que su tejido adiposo es incapaz de almacenar más grasa y, cuando eso ocurre, la grasa que se supone se tiene que acumular en el tejido adiposo ya no puede acumularse ahí y se acumula en otros órganos como son el corazón, el páncreas, los vasos vasculares, etc, produciendo lo que se conoce como lipotoxicidad.

   Como investigador, explica en una entrevista a Europa Press, se está planteando lo que se conoce como la Teoría de la Expandabilidad del tejido adiposo, que consiste en que "los obesos llegan a un máximo de capacidad de tejido adiposo y cuando llegan más haya de ese nivel adiposo es cuando comienzan a tener riesgos y complicaciones metabólicas".

   Este límite, advierte, es diferente en cada persona ya que, en principio, se estima que depende de factores genéticos. Y, precisamente, "por ello es posible encontrar gente muy delgada que no tiene gran capacidad para acumular casi grasa, y, por tanto, tiene una enfermedad metabólica muy severa; y se pueden encontrar individuos obesos que pueden almacenar bastante grasa y paradójicamente son bastante saludables".

   No obstante, indica que estos parámetros han ido cambiando con el paso de los años y hay que considerar que, "en una situación de epidemia de obesidad, el tejido adiposo está bajo la máxima presión que ha estado en la historia". Esto significa que "hace 50 años eran capaces de regular el tejido adiposo y ser funcionalmente capaces de ello, hoy en día como se necesita almacenar más, la misma dotación genética no es suficiente como para poder acumularlo todo".

   No obstante, ha explicado que obeso 'saludable' no se puede ser toda la vida, ya que "si se sigue engordando llegará un momento a su máxima capacidad y se volverá obeso no saludable".

ACTIVAR LA GRASA PARDA

   Para su estudio hay que tener en cuenta la "capacidad" que se tiene de almacenar y la "necesidad" que se tiene de almacenar, que viene dada por lo que se come y lo que se gasta. Así, comenta que los investigadores pueden trabajar en tres parámetros: por un lado sobre el tejido adiposo, para hacer que sea más saludable y se pueda almacenar mejor; sobre la falta de almacenaje, ya que "si no se tiene suficiente sitio, en estos casos lo mejor es quemarlo"; y, finalmente, sobre el tejido adiposo marrón capaz de eliminar el exceso de grasa.

   "La gente perdería y al mismo tiempo mejoraría sus problemas metabólicos, incluida la diabetes. Buscar estrategias que lleven a gastar o quemar energía en estos individuos sería beneficioso; en ésta situación tener grasa parda y activarla haría que la grasa se quemara y no se acumulara en el hígado, corazón o células beta", advierte.

   Es decir, si se puede activar la grasa parda sus efectos beneficios irán, por un lado, en la reducción de peso, y, también, en mejorar aspectos cardiovasculares. "Lo positivo es que si esos pacientes se conocen, se puede identificar y tratar de ver cómo consiguen ser metabolitamente normales a pesar de ser obesos; si se entiende eso, se puede utilizar esa información para tratar los problemas metabólicos", explica.

   Aunque aún se podría estar hablando de datos intuitivos para el tratamiento de la obesidad, en su opinión el problema actual en la búsqueda de un tratamiento es que "la mayoría de la gente que trabaja en obesidad focaliza sus esfuerzos en los obesos con complicaciones cardiometabólicas". Pero, según explica Vidal-Puig, para encontrar una solución igual es necesario focalizar la investigación en los obsesos saludables o en la gente que es delgada y sana, y preguntarse por qué no son obesos.

   Diversas investigaciones publicadas en los últimos años han demostrado que, en contra de lo que se pensaba, la grasa parda no es algo que sólo ocurre en niños y animales, sino que la gente adulta tiene grasa parda y que la gente que es obesa tiene menos grasa parda lo cual puede contribuir a que sean más obesos. Asimismo, explica, existen evidencias de que la grasa parda que está durmiente puede activarse, y este puede ser uno de los caminos para tratar la obesidad.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos