Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Expertos piden a las autoridades sanitarias que 'tomen medidas' contra las dietas engañosas

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -  Los expertos en nutrición han pedido a las autoridades sanitarias que "tomen medidas contra la publicidad engañosa en las dietas de adelgazamiento". El presidente del Comité Organizador, Ángel Gil, también ha explicado, durante el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición que se celebra en Madrid estos días, que las sociedades de nutrición "deben orientar a los gobiernos". Además, el presidente del Comité Científico del XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, Alfredo Martínez, ha destacado que las dietas de adelgazamiento "deben tener un seguimiento y un control facultativo".

  A la hora de seguir una dieta de adelgazamiento también se debe tener en cuenta que "deben ser personalizadas porque hay que tener en cuenta que hay personas que acumulan más grasas que otras debido al factor genético. Hay que evitar las fotocopias de dietas", recomienda Martínez. Para evitar los perjuicios de las denominadas 'dietas milagro' Gil recomienda comprobar si existe el aval de una sociedad de nutrición.

   Las personas que acuden a las dietas de adelgazamiento lo hacen por un problema de sobrepeso u obesidad, circunstancias que "afectan a la población adulta española en un 40, y un 15 por ciento, respectivamente", tal y como relata la presidenta del Congreso, Ascensión Marcos. En la población infantil el problema se agrava hasta llegar a un 34 por ciento de niños de entre 7 y 10 años con obesidad.

DIETA MEDITERRÁNEA

   La dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el exceso de kilos por ser rica en ácidos grasos y en omega 3. Sin embargo, "hay riesgo de que se pierda, a pesar de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad", expresa Marcos. Esta dieta se aplica en países como Egipto, Grecia y Marruecos, además de España, y "previene enfermedades cardiovasculares, hipertensión, la diabetes tipo II o varios tipos de cánceres", explica.

   El doctor Martínez cree que las causas por las que se está dejando de practicar son "el estrés social y la actividad diaria". En este sentido, Gil observa que los patrones de conducta han cambiado, ya que "antes se comía a la hora que tocaba y con toda la familia reunida. Ahora no queremos perder tiempo ni en comer, ni en cocinar".

   El precio es otra de las causas por las que ya no se consumen regularmente los alimentos de la dieta medierránea como el pescado, las verduras o la fruta. A esta última se refiere Gil, al asegurar que "su precio se incrementa en un 300 o 400 por ciento tras la distribución y respecto a su origen".

LA NUTRICIÓN EN LAS AULAS

   Una buena nutrición se consigue mediante "una buena programación nutricional, así se llega a estilos de vida saludable", argumenta Gil. Por ello, los especialistas creen que desde niños se debe conocer más sobre nutrición. "No puede ser que un 13 por ciento de los niños no desayune al menos un día de la semana", advierte Martínez.

   El galeno observa que los menores con deficiencia de hierro o de otros nutrientes "pueden ver afectada su capacidad cognitiva o su visión". Para evitarlo, "el Ministerio ha implantado una optativa en 4º de E.S.O sobre nutrición", subraya Martínez.

   Al XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición, que se celebra en España por primera vez, han acudido casi 2.000 congresistas, que realizarán 200 conferencias y 150 comunicaciones orales. Durante las charlas el objetivo será "promover la investigación, el conocimiento y la divulgación de la nutrición", explica Marcos.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos