Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Expertos alertan de los riesgos del calor y ofrecen una serie de recomendaciones para disfrutar del verano

No exponerse al sol en las horas centrales, mantenerse hidratado o enfriar las viviendas son algunos de los consejos que se deben seguir

   PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -  Expertos sanitarios han alertado de los riesgos del calor durante el verano y han ofrecido una serie de recomendaciones "sencillas y fáciles" para que "toda la ciudadanía pueda disfrutar de la época veraniega de una forma segura y saludable". Beber mucho líquido, no exponerse al sol en las horas centrales del día, enfriar la casa por la noche o adaptar la alimentación a las condiciones de esta época del año, son algunas de los consejos que ayudarán a la población a sobrellevar las altas temperaturas.

La directora del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marisol Aranguren, y el responsable del servicio de Salud Ambiental y Alimentación, Javier Aldaz, han sido los encargados de dar a conocer, este jueves en rueda de prensa, estas recomendaciones que ayudarán a hacer frente a las olas de calor. En Navarra, ha detallado, se llega a este extremo, de 'ola de calor', cuando la temperatura ambiental supera los 36 grados durante varios días.

   Aranguren ha explicado que los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas son los ancianos, que viven solos o sufren alguna demencia; los niños pequeños, las personas que sufren una enfermedad crónica o las personas que consumen elevadas cantidades de alcohol o drogas.

   Por ello, ha recomendado "vigilar a las personas" de estas características y ha aconsejado el ponerse en contacto con los ancianos que viven solos dos veces al día, para "comprobar que están bien". También ha trasladado que es recomendable enfriar la casa por la noche, además de intentar estar en un lugar fresco, no hacer ejercicio en las horas centrales del día y beber lo suficiente.

   La alimentación es otro de los aspectos que se deben cuidar en verano, ha destacado Javier Aldaz. Según ha indicado, es aconsejable que durante esta época del año, y ante el incremento de las actividades al aire libre, se adapte la alimentación a estas condiciones.

   En concreto, ha detallado el especialista, hay que realizar cinco comidas al día y se debe evitar comer fritos, rebozados o excesivas grasas, al ser más recomendable preparar los alimentos a la plancha, hervidos o asados. Realizar una dieta variada, con al menos cinco raciones de fruta u hortalizas al día, permanecer bien hidratado y hacer ejercicio adaptado a las necesidades individuales, son el resto de consejos para llevar una dieta saludable durante el verano.

   Además, ha precisado Javier Aldaz, otro aspecto "importante" a cuidar durante esta época del año es la seguridad de los alimentos que se consumen que pueden verse afectados por las altas temperaturas. En este sentido, ha incidido en que es "importante" lavar cualquier alimento fresco antes de consumirlo y ha recomendado separar los alimentos crudos de los que están cocinados para evitar contaminar estos últimos.

   También ha aconsejado el experto cocer suficientemente los alimentos que se van a consumir y estar alerta cuando se viaje al extranjero de la calidad de los productos, ya que, "hay países donde la garantía de los alimentos no es tan completa".

EXPOSICIÓN AL SOL Y PISCINAS

   Respecto a la exposición al sol, los especialistas han advertido de los efectos nocivos de los rayos en las horas centrales del día y han recordado que siempre que se tome el sol, que "no debe ser en exceso", se tiene que proteger la piel con una crema solar "adaptada a las necesidades de cada uno".

   En esta línea, Aranguren ha recalcado que también es aconsejable aplicar la crema de protección solar una media hora antes de salir de casa, tanto cuando se vaya a la playa o piscina, como cuando "se vaya a pasear por la calle".

   En cuanto al uso de las piscinas, Javier Aldaz ha dado a conocer unas "sencillas instrucciones" para "disfrutar del ocio en verano de una manera sana y saludable". Para ello, las personas con enfermedades infecciosas deben evitar utilizar las piscinas para que no haya contagios, y antes de acceder al agua todas las personas tienen que ducharse previamente para "eliminar la suciedad".

   También ha recomendado "comprobar que la profundidad sea suficiente" antes de saltar a las piscinas, atender las instrucciones de los responsables de las piscinas y los socorristas y evitar "el gamberrismo en el agua, como las aguadillas".

PEREGRINOS Y VIAJES

   La directora del Instituto de Salud Pública ha trasladado además una serie de recomendaciones dirigidas a los peregrinos del Camino de Santiago para así, "evitar lo que le pasó el año pasado a un peregrino que murió por un golpe de calor".

   Aranguren ha incidido en que "no se debe hacer el grueso de la jornada en las horas de máximo calor" y ha destacado que en todos los albergues se colocará un cartel con estas recomendaciones para que sean conocidas por todos los peregrinos.

   En cuanto a los viajes, ha recordado que la tarjeta sanitaria es válida para todo el territorio del país y que proporciona cobertura sanitaria en todo el Estado.

   En caso de que se viaje al extranjero, ha indicado, se debe contar con un seguro que "nos pueda dar una cobertura razonable" y hay que informarse sobre qué vacunas son necesarias para visitar el país en cuestión. Si se viaja por Europa, se debe obtener la tarjeta sanitaria europea en la oficina de la Seguridad Social, o a través de la página web del Gobierno.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos