Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
No omitir información y estar atento a las necesidades del paciente, pilares en la asistencia de cuidados paliativos

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - Los pacientes al final de la vida tienen unas necesidades muy específicas, por ello es muy importante el apoyo asistencial y médico que se da desde cuidados paliativos. Al respecto, el director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, el doctor Javier Rocafort Gil, advierte de que es necesario que no omitir información y estar atento a las necesidades del paciente y la familia.

 "Hace tiempo que se sabe cómo controlar a estos pacientes en lo que se refiere a cuidados paliativos, y es que hay que tratar que sean felices", para ello, añade, "es fundamental tratarles, no mentirles, comunicarse con ellos dándole toda la información, y estar atentos a sus necesidades y a las de su familia".

   Este experto, que va a participar en las jornadas 'Cuidado Reflexiones Éticas en la Práctica Clínica', que celebra este jueves el Hospital Centro de Cuidados Laguna, recuerda que uno de cada 40 españoles se enfrentará directamente a los cuidados paliativos, una situación que afectará indirectamente a cada españoles varias veces en la vida por familiares o amigos.

   Por este motivo, cree que la futura 'Ley de muerte digna', remitida este viernes al Congreso por el Gobierno, puede ser "esperanzadora", siempre que "ayude a evitar las diferencias entre comunidades y sea para hacer las cosas bien". Aunque, añade, "aún hay que ser prudentes a la hora de hablar de una ley que no se puede hacer en 15 días, necesita un debate sosegado que se centre en los contenidos".

   A la hora de hablar de cuidados paliativos, recuerda que es necesario abordar cuatro condicionantes éticos: "qué es bueno, qué es malo, qué es lo justo y qué es lo que quiere el paciente", ya que, asegura, "detrás de todo esto estará la buena práctica del profesional".

   "Hay que saber lo qué es justo tanto desde el concepto de la justicia tradicional como legal, la autonomía del paciente, qué quiere el paciente y hasta qué punto debe decidir el paciente y el médico en el tratamiento", añade.

   En cuanto a las actuales deficiencias que deben ser solucionadas, bien mediante la futura ley o cualquier iniciativa nacional, el mayor problema es que "la situación en España es variable". Aunque a su juicio la situación ha mejorado mucho con respecto ha hace cinco años, "existen diferencias entre si el paciente es niño o adulto, enfermos de cáncer o de otros tipo, pero sobre todo entre comunidades autónomas", y, señala, "hay que conseguir que a los pacientes les lleguen los cuidados paliativos de una forma equitativa".

   El objetivo de estas primeras jornadas científicas es precisamente reflexionar sobre esta la práctica profesional, teniendo encuentra que se trata de un tema de máxima actualidad, "se intentará dar luz en los condicionantes éticos y todas las dudas que pueden rodear y surgir en la atención al final de la vida".

   "En este contexto es una jornada de máximo interés", señala Rocafort Gil, quien recuerda que en el se tratará de sacar unas conclusiones que después será publicadas para que sirvan de ayuda a los profesionales que tratan a estos enfermos.

   El objetivo es Al encuentro, donde también se va a inaugurar un centro de formación e investigación en el Hospital que "está especialmente focalizado sobre la atención al final de la vida, especialmente sobre cuidados paliativos", acudirán expertos de renombre nacional e internacional.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos