Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Guisasola advierte de que el enfermo crónico se ha convertido en el reto de futuro para el servicio de Primaria

La menor la mortalidad en enfermedades como el cáncer, antes consideradas agudas y hoy crónicas, provocan un "efecto acumulativo" de pacientes

   VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha vaticinado hoy que el enfermo crónico constituirá el principal reto de futuro para el servicio de Atención Especializada, ya que, según ha recordado, la menor mortalidad en enfermedades como el cáncer, consideradas hace treinta o cuarenta años como aguadas y hoy calificadas como crónicas, está generando un "efecto acumulativo" de pacientes cuyo seguimiento ha de realizar el personal de Atención Primaria.

Álvarez Guisasola, que hoy ha inaugurado en Valladolid las VII Jornadas de calidad en Atención Primaria de Castilla y León, que se celebran en el Centro Cultural Miguel Delibes, ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que hace tres o cuatro décadas el enfermo agudo y el crónico representaban un porcentaje del 70 y 30, respectivamente, del sistema sanitario, proporción que hoy en día es a la inversa y que va a condicionar sobremanera el funcionamiento del servicio de Atención Primaria.

   "La mortandad en el cáncer hace años era muy rápida y se la consideraba una enfermedad aguda, cuando hoy las enfermedades oncológicas están dentro de las crónicas porque se ha reducido el número de fallecidos y la supervivencia de más de cinco años es muy alta", ha insistido el titular de Sanidad, quien por ello ha advertido de que "la tendencia del sistema sanitario es que el enfermo crónico aumente y se convierta en el enfermo del futuro mientras que el agudo va a reducirse".

   Por ello, Álvarez Guisasola, pese a recordar que en todos los barómetros sanitarios la Atención Primaria es muy bien valorada, tanto en el aspecto profesional como administrativo, ha apostado en la próxima legislatura por implementar fondos y "muchas actuaciones" para incrementar la calidad del sistema.

   Así, para lograr mejorar el servicio de la A.P, que, según el consejero es "la puerta de entrada del sistema sanitario que más utilizan los pacientes", ha citado, entre otras medidas, una mayor capacidad de diagnóstico , facilitando el acceso a pruebas de diagnosis y a otras herramientas como ecógrafos o la telemedicina; una relación más estrecha entre Atención Primaria y Especializada a través, fundamentalmente, de la historia única electrónica, "algo muy importante en el seguimiento del enfermo crónico.

   Y es que, como así ha recordado el responsable de Sanidad, muchas veces el paciente es sometido a una prueba de diagnóstico en la Atención Especializada y luego el seguimiento de su enfermedad se realiza en un 80 por ciento en la Atención Primaria, como es el caso de los diabéticos o los hipertensos, entre otros.

   Además, el consejero ha subrayado la necesidad de elaborar guías y protocolos diagnósticos comunes a ambos servicios, así como facilitar la accesibilidad del paciente a la Atención Primaria a la hora de solicitar una cita previa, "lo que evitaría las colas ante los centros de salud.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos