Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Investigadores españoles identifican en cáncer de vejiga una alteración genética que podría generar nuevos tratamientos

CHICAGO, 6 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -  Un equipo de investigadores del Hospital del Mar ha identificado, por primera vez, la alteración del gen ALK en tumores genitourinarios y neuroendocrinos, un avance que podría suponer la aparición de una nueva opción terapéutica para este tipo de tumores. Los resultados de este estudio se presentan este martes, 7 de junio, en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, siglas en inglés), que se celebra en Chicago desde el 4 y hasta el día 8 de junio.

Según ha explicado a Europa Press el doctor Joaquim Bellmunt, jefe de la Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, la alteración del gen ALK, aunque es poco frecuente, está bien descrita en un subgrupo de tumores pulmonares, para los que existe una terapia específica: el crizotinib".

   El crizotinib es un inhibidor de la ALK que Pfizer desarrolla para el cáncer de pulmón con alteración del gen ALK y del que se presentarán en ASCO los datos de un estudio en fase temprana. Según este experto, el 80 por ciento de los pacientes con este cáncer de pulmón tratados con crizotinib habrían respondido al tratamiento.

  "Lo más importante de nuestro estudio es que hemos encontrado, por primera vez, la alteración del gen ALK en cánceres de vejiga y en tumores neuroendocrinos, una alteración que presentaría cerca del 2 por ciento de los pacientes con este tipo de cánceres --como ocurre con el cáncer de pulmón-- y, por extrapolación, el inhibidor de la ALK que se estudia para pulmón podría ser útil también en cáncer de vejiga".

   "El inhibidor del gen ALK es una diana razonable a testar, por lo que el paso siguiente será demostrar que funciona en cáncer de vejiga, un tumor para el que no han aparecido nuevos tratamientos en los últimos 15 años", señala el investigador.

   Este estudio se enmarca en un trabajo más amplio que desarrolla el Hospital del Mar, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, y que estudia las particularidades genéticas presentes en el cáncer de vejiga.

   Para el doctor Bellmunt, el futuro del tratamiento y la investigación del cáncer está en conocer las particularidades genéticas de cada tumor, una disciplina que hará que los cánceres comiencen a clasificarse "en función de las alteraciones genéticas que presentan y no según el órgano al que afectan, como se hace ahora". "Nos dirigimos hacia una clasificación genética de los tumores y no tan morfológica y a conseguir así tratamientos personalizados para cada tipo de tumor", avanza.

   Por otra parte, este experto presentará también en el Congreso de ASCO otro resultado de la investigación internacional que realiza en cáncer de vejiga. Se trata de un marcador de mal pronóstico para pacientes con carcinomas uroteliales --el marcador 1q23.3--, cuya presencia --que podría afectar a entre el 15 y el 20% de estos pacientes-- reduce a casi la mitad sus expectativas de supervivencia.

   "Conocer estas variaciones genéticas es fundamental para poder hacer un abordaje más personalizado de la enfermedad y sobre todo, poder modular y adecuar los esfuerzos terapéuticos a la realidad de cada caso, tanto en el uso de diferentes fármacos y el óptimo direccionamiento de nuevas dianas moleculares en el ataque de la célula cancerosa, como en la valoración del riesgo-beneficio", concluye.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos