Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/DOGAS
Moya:hemos pasado de consumidor marginal a joven que busca integrarse
Valencia, 6 nov (EFE).- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, destacó ayer el cambio de perfil de los consumidores de drogas que se ha registrado en España en los últimos veinte años, al haberse pasado del "consumidor marginado socialmente" de los 80 al joven actual que busca ocio e integración.

Moya que  clausuró el primer Congreso Nacional "Sociedad de Consumo ¿de drogas?", organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y que, según fuentes de la organización, ha reunido durante tres días en el Oceanográfic a expertos en la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Ante los cerca de 400 participantes asistentes al Congreso, Carmen Moya señaló que los consumidores jóvenes de hoy en día "ven las drogas como un instrumento de integración en la cultura del ocio y la diversión".
Otro importante cambio en relación con el consumo de drogas es, según Moya, el descenso en la percepción de riesgo, pues "los consumidores más jóvenes tienen cada vez menos conciencia de riesgo en relación con el alcohol, el cannabis y la cocaína".

Ante estos cambios, ha señalado que la prioridad en las políticas gubernamentales es la prevención, para lo cual "de los 17 millones de euros invertidos en el Plan de Acción 2005-2008, el 44 por ciento se destinará a la prevención y la sensibilización social".

También ha destacado la importancia de reforzar el papel de la sociedad civil en la lucha contra las drogas, especialmente desde el Foro Social ante las Drogas creado en el mes de febrero y con el que se pretende "promover la movilización social sobre los efectos negativos de las sustancias adictivas".

Por su parte, Francisco Javier Romero, director del IDYCA y vicerrector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha destacado que los expertos reunidos en Valencia para este encuentro han aportado cifras "preocupantes" sobre el aumento del consumo de cannabis y cocaína, y sobre el descenso de la percepción de riesgo de estas sustancias.

"Sólo uno de cada dos jóvenes -detalló Romero- cree que fumar cannabis es perjudicial y la mayor parte piensa que un cigarrillo es más perjudicial para la salud que un porro".

Esta baja percepción del riesgo entre los jóvenes demuestra, a su juicio, que las campañas de prevención actuales no están dando resultado, pues "no se ha logrado, por ejemplo, elevar la edad media de inicio de consumo de drogas, que se encuentra en los 13,7 años".

Los ponentes también han coincido en señalar, según Romero, que las estrategias de prevención más efectivas son las que nacen en la familia, como principal agente educador.

Asimismo, investigadores del IDYCA de la Universidad Cardenal Herrera-CEU han presentado, también hoy, los resultados de sus trabajos sobre el empleo de antioxidantes para reparar los daños neuronales provocados por el abuso de distintas sustancias adictivas.

Según el doctor Francisco Bosch, la administración de antioxidantes en animales de laboratorio ha conseguido frenar el deterioro de las capacidades de aprendizaje y memoria provocadas por el alcoholismo y otras drogas.

"Estos resultados abren posibilidades de tratamiento para la rehabilitación de estos enfermos nunca contempladas hasta ahora", ha señalado Bosch.

Esta línea de investigación, desarrollada en los laboratorios de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha logrado demostrar que la base anatómica del deterioro de la memoria y el aprendizaje en personas alcohólicas radica en la muerte celular y la falta de regeneración de las neuronas del hipocampo que provoca el alcohol y también otras sustancias adictivas.

La administración de antioxidantes ha logrado frenar estos problemas de regeneración neuronal en el hipocampo y recuperar la denominada "potenciación de la memoria a largo plazo" en los animales de laboratorio empleados en el estudio.

"Estos resultados son especialmente esperanzadores para su aplicación en el proceso de rehabilitación de las drogas, en el que el estado cognitivo del paciente, junto al emocional, son claves para la recuperación", ha señalado el doctor Bosch. EFE

cbr/br
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos