Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/SALUD PUBLICA
Los Profesionales de la Salud Pública contra las barreras y fronteras en la sanidad.
Las Palmas de Gran Canaria, 6 nov (EFE).- El Encuentro de Salud Pública y Administración Sanitaria (ESPAS), que ha reunido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria a más de mil profesionales de la salud pública, concluyó hoy con la Declaración de Canarias, en la que se aboga por "una salud sin fronteras y sin barreras".

El documento recoge diversas propuestas y soluciones a los problemas y retos a que se enfrenta la salud en todo el mundo y reclama una "salud sin fronteras" que garantice "el derecho global a la salud, como manifestación de los derechos humanos", para lo cual cree necesario el compromiso de la comunidad internacional.

El principal factor de riesgo para la salud en el mundo es, en opinión de quienes suscriben la Declaración de Canarias, la pobreza, consecuencia de "un orden económico internacional y unas políticas que perpetúan la desigualdad y la injusticia social".

A su juicio, la salud sin fronteras requiere también un compromiso de la comunidad internacional para que cada persona pueda acceder a la atención sanitaria, algo especialmente urgente en la lucha de ciertas enfermedades, como la malaria, la tuberculosis y el SIDA.

Igualmente creen necesaria la construcción de la paz, mediante iniciativas de la comunidad internacional y Naciones Unidas que promuevan la democracia y las libertades civiles y busquen la intermediación y el diálogo en caso de conflicto.

Según la Declaración de Canarias, para garantizar la salud es necesaria la construcción de un marco de derechos y libertades que impulse leyes justas y democráticas y persiga los delitos de violencia, terrorismo y genocidio.

La salud requiere también, en opinión de los profesionales de la salud asistentes al encuentro que se clausura hoy, un mayor bienestar de las comunidades, para lo cual es necesario activar cauces de solidaridad entre países, normas de consumo responsable y de comercio justo y el combate a la corrupción.

La Declaración de Canarias pide también que se proteja la dignidad, salud y derechos de los inmigrantes, y en particular a los que huyen de la represión e invocan el derecho de asilo.

Considera también que para lograr una salud sin fronteras se requiere la construcción de un mundo sostenible y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Los profesionales sanitarios reclaman también una sanidad sin barreras, como las geográficas, con el fin de garantizar una asistencia pública sanitaria independientemente del lugar de residencia, y la eliminación de las trabas legales que impiden la universalización del Sistema Sanitario de Salud, como las que sufren quienes no tienen regularizada su residencia.

Otro de los retos a que se enfrenta la sociedad actual es la eliminación de las barreras socio-económicas, de género, etnia o edad, que contribuyen a crear diferencias en el acceso y uso de los servicios sanitarios.

Algunas de las dificultades a que se enfrenta la salud pública es la resistencia de los responsables políticos a apoyar el desarrollo de recursos para la protección, promoción y prevención sanitarias.

También existen barreras técnicas y profesionales que hacen difícil la cooperación efectiva de profesionales, servicios y niveles asistenciales en la atención de los pacientes, especialmente los crónicos y complejos, que es necesario eliminar.

Igualmente deben desaparecer las trabas institucionales y políticas que llevan a desaprovechar oportunidades de cooperación entre los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y la administración central.

De acuerdo a la Declaración de Canarias, existen también barreras entre países de la UE derivadas de la falta de respeto a un concepto de ciudadanía europea que incluya la dimensión sanitaria y facilite la movilidad de las personas y sus derechos. EFE

as/br
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos