Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EFE/SALUD-GRIPE AVIAR
Reiteran que la gripe aviar es un problema veterinario sin riesgo para la población

Córdoba, 5 nov (EFE).- El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo Antonio Cueto ha reiterado que la gripe aviar es, "de momento, tan sólo un problema veterinario y el riesgo es cero para los humanos".

Cueto participó en Córdoba en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, un encuentro en el que se debatian las novedades en torno a las enfermedades emergentes, entre las que se incluye la denominada gripe del pollo, de la que el especialista aseguró que "debería ocuparnos y no preocuparnos".

En opinión del especialista, "la cuestión central en estos momentos es trabajar para que estemos en condiciones de reaccionar", ya que "aún no sabemos dónde, cuándo y cómo va a afectar esta patología a la población humana".

Respecto a este tema, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Universitario de Canarias Antonio Sierra indicó que los más importantes centros de investigación del planeta están trabajando ya para la fabricación de una vacuna que pretende evitar el contagio humano de la gripe del pollo.

Sierra quiso hacer también una llamada a la tranquilidad de la población, "que está dejando de comer una carne que es una de las más aconsejadas, como son las del pollo y el pavo", y añadió que "la psicosis creada está provocando una reducción de ventas en un sector que ya es internamente débil".

Según el experto, la reducción de las ventas y el consumo de la carne de pollo afecta a todos los países de la UE, pues "en Francia ya se ha cifrado la bajada de la demanda de estos animales en un 20 por ciento".

Otra de las líneas abordadas en la primera jornada del Congreso ha sido los problemas en torno a las infecciones en los centros hospitalarios.

Los últimos datos de los que dispone la Sociedad Española de Medicina Preventiva revelan que el 20 por ciento de las personas que fallecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles mueren a causa de infecciones, si bien la mitad de estos fallecimientos podrían evitarse si se tomasen las medidas adecuadas.

Según el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Juan del Rey,  el objetivo es "evitar que los gérmenes intrínsecos o extrínsecos que afectan a los pacientes pasen a desarrollar infecciones y que estas se trasmitan de unos pacientes a otros".

No obstante, los especialistas de este sector de la medicina abogan por un uso racional de los antibióticos para que la cantidad que se suministra a los pacientes sea la menor posible.

Las técnicas de higiene y desinfección del material instrumental en los centros hospitalarios supone un "problema que afecta a nivel mundial", expresó el presidente de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez.

El material de desecho, que actualmente "genera un gasto a las administraciones sanitarias de más de 30.000 millones de euros", supone un problema para la financiación de la sanidad, recalcó este experto.

En España, los materiales se desechan tras un solo uso o no según las recomendaciones de los fabricantes, pese a que existe un decreto que regula estas prácticas, por lo que los más de 100 asistentes a este encuentro aprobarán un documento en el que se especifica qué materiales se deben reutilizar y cuáles no. EFE

lrs/vg/ero

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos