Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El vino podría ser eficaz para evitar infecciones bacterianas

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid han realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos fenólicos del vino presentan actividad bactericida frente a la 'Helicobacter pylori', la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis.

Los ensayos, que se han realizado 'in vitro' y necesitan todavía ser refutados en humanos, examinaron 28 cepas de 'Helicobacter pylori' obtenidas de pacientes con sintomatología digestiva. Las cepas fueron cultivadas y sometidas a distintos compuestos fenólicos, todos presentes en la uva y el vino: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.

   De este modo, los investigadores del CSIC comprobaron que los dos primeros compuestos (resveratrol y metil galato) demostraron actividad 'in vitro' frente a todas las cepas aisladas de la bacteria y, excepto los tres últimos (los ácidos gálico, cumárico y ferúlico), todos mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas.

   Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, causante de cerca del 90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85 por ciento de las gástricas. En España, estas enfermedades afectan a casi un 5 por ciento de la población, y se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los españoles son portadores de la bacteria.

   "El poder antimicrobiano de estos compuestos naturales del vino, junto con una dieta adecuada, puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos", afirma el investigador del CSIC Adolfo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación de Madrid.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos