Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Expertos aseguran que tres o cuatro tazas de café al día ayudan a reducir el riesgo de diabetes

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -   El consumo de café de forma moderada, de tres a cuatro tazas diarias, pueden tener distintos efectos beneficiosos para la salud a largo plazo y, según asegura la especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó, puede incluso "reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus".

Así lo ha asegurado la doctora Riobó durante la presentación del lubro 'Café y estilo de vida saludable', promovido por el Centro de Información Café y Salud, añadiendo también que el consumo de esta bebida ayuda a mejorar el control metabólico de la glucosa, "incluso en pacientes diabéticos".

   La mayoría de estudios epidemiológicos realizados hasta el momento con los consumidores habituales de café han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, lo que demuestra que "los efectos beneficiosos en la prevención de la neurodegeneración parecen claros", señala el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Rafael Franco, coautor de este libro junto con la doctora Riobó.

   Las evidencias científicas disponibles sostienen que la capacidad antioxidante del café puede ser un factor protector frente a un gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, como las de tipo cardiovascular y las de carácter neurodegenerativo.

   Igualmente, el café también ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes del hígado y de la vesícula biliar, mientras que también hay diversos estudios que han puesto de manifiesto el carácter protector del café frente a las enfermedades hepáticas, como la cirrosis o el hepatocarcinoma, o la litiasis biliar.

   En función de las investigaciones científicas realizadas sobre café y cáncer, los autores del libro también apuntan a que beber café no aumenta el riesgo general de desarrollar la enfermedad y que, en cambio, puede ser un factor protector frente a algunos tipos de cáncer, como el de faringe, esófago, hígado o colon.

NO AFECTA A LA SALUD CARDIOVASCULAR

   Por otro lado, en la presentación de este libro también se ha desmentido que haya una relación entre el consumo de café y las enfermedades coronarias, ni cardiopatía isquémica en general, infarto de miocardio o angina de pecho en particular, así como tampoco un mayor riesgo de hipertensión arterial.

   En cambio, algunos estudios señalan cierto carácter protector del café en la salud cardiovascular y, tomando como variable la mortalidad, las evidencias científicas señalan una asociación inversa entre consumo de café y mortalidad en general, debida, principalmente, a una reducción moderada de las muertes de origen cardiovascular entre los bebedores de café.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos