Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El consumo moderado de cafeína actúa como estimulante y mejora el estado de ánimo, según experta

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) - Una pequeña dosis de cafeína provoca una mejora en la respuesta a los estímulos y en el estado de ánimo, según la profesora de Psicobiología del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, la doctora Ana Adan, quien afirma que "su consumo moderado de cafeína puede tener efectos beneficiosos sobre la calidad de vida en individuos jóvenes así como en los de edad avanzada".

En este sentido, y haciendo referencia a diversos estudios, señala que "la cafeína puede aportar beneficios en situaciones de bajo estado de ánimo", aunque recuerda que su consumo debe ser moderado, entendiendo por tal el que no excede de 300 a 400 miligramos al día.

   Por otra parte, afirma que los beneficios de la cafeína sobre  el estado de ánimo son modestos, "quedando limitados a situaciones leves de afectación", ya que "su administración en circunstancias clínicas más severas como puede ser la depresión mayor, resulta una estrategia terapéutica insuficiente para conseguir revertir la sintomatología de los pacientes".

   Asimismo, explica que "tiene una acción antioxidante sobre el organismo" y, en este sentido, se hace eco de diversos trabajos experimentales y estudios clínicos. "La capacidad antioxidante de la cafeína es incluso superior a la de la vitamina C y similar a la del glutatión, el antioxidante que nuestro organismo produce de forma natural para controlar la producción excesiva de radicales libres o estrés oxidativo", explica la experta.

   Respecto a la posibilidad de que cree adicción, la experta niega esa posibilidad y añade que su consumo moderado no supone ningún riesgo para la salud. "El consumo moderado o responsable de cafeína no crea adicción. Si bien situándonos en una perspectiva estrictamente biológica la acción estimulante de la cafeína sobre el sistema dopaminérgico y, en concreto en la vía del refuerzo responsable de la gratificación y la adicción, es potencialmente adictiva, en la mayoría de personas consumidoras no crea adicción", afirma.

   "En las últimas dos décadas ha aumentado el interés por dilucidar los efectos de la cafeína y sus potencialidades terapéuticas, siendo numerosos los trabajos científicos publicados que evidencian efectos positivos junto a una excelente seguridad", añade.
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos