Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Descubren que el cerebro no funciona siempre del mismo modo y que su variabilidad depende de sus ruidos

  MADRID, 2 Jul.  (EUROPA PRESS) - Investigadores del University College London (UCL), en Reino Unido, han demostrado que los circuitos del cerebro no funcionan siempre igual, sino que su actividad varía a causa de determinadas perturbaciones o 'ruidos' que se producen constantemente. El descubrimiento se publicó el pasado miércoles en 'Nature'.

Una hipótesis que se ha mantenido durante mucho tiempo defiende que los circuitos cerebrales son fiables y que la gran variabilidad que parece existir se debe a que el cerebro se ocupa de muchas tareas a la vez, afectando unas a otras.

   Precisamente, esta es la posibilidad que han investigado los científicos del UCL, un equipo que ha contado con la colaboración del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica y el teórico de la Unidad Gatsby de Neurociencia Computacional Peter Latham. Tomaron de inspiración el famoso efecto mariposa, es decir, el hecho de que el batir de las alas de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas.

   En concreto, su idea fue introducir una pequeña perturbación en el cerebro --el equivalente neural de las alas de mariposa-- y observaron qué sucedía con la actividad en ese circuito, es decir, si esta perturbación crecía y tenía consecuencias, afectando al resto del cerebro, o se extinguía de forma inmediata.

   Resultó tener una enorme consecuencia. La perturbación fue sólo un 'pinchazo' extra o impulso nervioso, introducido por una única neurona en el cerebro de una rata. Este 'pinchazo' extra causó cerca de 30 nuevos 'pinchazos' extra en las neuronas cercanas, la mayoría de las cuales causaron otros 30 'pinchazos' extra, en un proceso que continuó repitiéndose.

   Esta reacción podría no parecer relevante, dado que el cerebro produce millones de 'pinchazos' cada segundo. Sin embargo, los investigadores estimaron que, al final, un sólo 'pinchazo' extra afectó a millones de neuronas en el cerebro.

   Según el principal autor de este trabajo, el doctor Mickey London, del Instituto Wolfson de Investigación Biomédica de la UCL, "este resultado indica que la variabilidad que vemos en el cerebro puede deberse, en realidad, a un ruido (perturbación) y representa una característica fundamental del funcionamiento normal del cerebro".

   Esta rápida propagación de los 'pinchazos' significa que el cerebro es extremadamente 'ruidoso', mucho más que los ordenadores, con los que se les suele comparar. No obstante, el cerebro puede realizar tareas muy complicadas con gran rapidez y precisión, mucho más rápidamente y con mayor precisión  que el ordenador más potente jamás construido hasta ahora, y puede que también en el futuro.

   Los investigadores del UCL sugieren que, para que el cerebro pueda funcionar bien incluso con altos

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

VIAJES LEONTUR

 


HALCON VIAJES


A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa



León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos