Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Los reumatólogos destacan la importancia del estudio de las células gliales como origen del dolor crónico

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) - Especialistas en reumatología han destacado ayer miércoles la importancia del estudio de las células gliales, además de las neuronas, por su papel en la modulación del dolor crónico que acompaña a las dolencias reumáticas en un 95 por ciento de los pacientes.

  En el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), clausurado recientemente en Tarragona, los expertos han subrayado la necesidad de conocer cómo estas células gliales participan en la plasticidad del sistema nervioso central en situaciones de dolor crónico, ya que este descubrimiento "puede abrir las puertas a nuevas formas de combatir el dolor a través de tratamientos farmacológicos".

   El dolor crónico musculoesquelético se debe en la mayor parte de los casos a una disfunción orgánica derivada de una lesión, una alteración genética o un factor ambiental. Sin embargo, "si la causa es desconocida, y el tiempo transcurrido desde el inicio del dolor es tan grande que estas modificaciones fisiopatológicas son irreversibles, no queda otra alternativa que recurrir a tratamientos que frenen la evolución del dolor", explica el profesor del departamento de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Carlos Goicoechea.

   En este sentido, y según apunta el especialista de la sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara Javier Vidal, "actualmente se ha incrementado el uso de opioides en el manejo del dolor no controlado, además de los analgésicos y antiinflamatorios clásicos".

   Los casos de artrosis avanzada, las poliartritis o la fibromialgia son algunas de las dolencias reumáticas que mayor dolor pueden provocar, incide el doctor Vidal. No obstante, no en todos los casos funcionan los antiinflamatorios o los analgésicos clásicos, como por ejemplo en el dolor neuropático, que "provoca una calidad de vida aún peor porque los tratamientos no han conseguido un alivio lo suficientemente bueno", indica el representante de la sección de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias Francisco Javier Ballina.

   A este respecto, los especialistas indican que son los antidepresivos --duales o tricíclicos-- y los anticonvulsivantes los tratamientos encargados de rebajar este dolor, que se da sobre todo en radiculopatías. "Los procesos artrósicos que suelen causar ciática son los más proclives a este tipo de dolor neuropático, cuya característica más común es la sensación de quemazón y las disestesias, es decir, la disminución o la exageración de la sensibilidad", apunta el doctor Ballina.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos