Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Psicólogos advierten de que entre el 5 y el 6% de los jóvenes podría desarrollar una ciberadicción

Instan a las administraciones a ejercer su "responsabilidad" y dar "formación específica" a padres y niños

   VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -  Expertos en psicología clínica han advertido este viernes del riesgo que corren los menores ante un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías en los países desarrollados, donde entre un 5 y un 6 por ciento de los jóvenes podría caer en una 'ciberadicción'.

 En España, el 'bulling' es la forma de acoso escolar más extendida y ya ha llegado también a la red, pero además, empiezan a emerger el 'sexting' -mensajes por móvil de contenido sexual que incluyen imágenes y vídeos- o el 'gruming' -adultos que se hacen pasar por jóvenes para ligar por Internet con mensajes sexuales-.

   Para prevenir que los menores caigan en las redes de los depredadores cibernéticos, así como para evitar que desarrollen hábitos adictivos o abusivos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 22 profesores, psiquiatras y expertos en este tipo de adicciones sin sustancia han escrito el libro 'Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, que fue presentado hoy durante unas jornadas en Valencia sobre este problema.

   En este sentido, el catedrático en Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, y uno de los coordinadores del libro, Enrique Echeburúa, señaló que es fundamental realizar talleres de formación en los colegios así como para que los padres sepan cómo afrontar esta situación y reducir la actual "brecha" que existe entre los hijos "nativos digitales" que han nacido con las TIC a su alcance y los progenitores "inmigrantes digitales" que han tenido que aprender tarde y en algunas ocasiones son "torpes" en su uso.

   Echeburúa quiso dejar claro que las TIC tienen aspectos muy positivos a la hora de facilitar, promocionar eventos de ocio, o comunicarse con amigos. No obstante, los jóvenes pueden caer en un uso abusivo de las mismas y ello afectar al sueño, al rendimiento escolar, lleva al abandono de otras aficiones, al sedentarismo, a aislarse de la sociedad e incluso crear una identidad ficticia, fingiendo más edad por ejemplo.

   El riesgo es el mismo que el de caer en la adicción a sustancias como el alcohol o las drogas, con mayor incidencia para un 5-6% de los jóvenes, sobretodo si tienen baja autoestima, son muy tímidos, muy impulsivos, en busca de emociones fuertes, con ambiente familiar poco cohesionado, o con patologías previas como depresión, hiperactividad, o fobia social.

   "Uno de los mayores peligros es confundir lo íntimo y lo privado con lo público", y dar información personal, familiar, sexual o religiosa que "no tiene sentido en un entorno público" como el de las redes sociales, alertó el catedrático. Según dijo, el 95% de los jóvenes de los países desarrollados tiene acceso a Internet y de ellos, más del 80% tiene perfil en alguna red social como 'Facebook' o 'Tuenti'.

   A esto se suma el acecho de los ciberdepredadores que persiguen fundamentalmente a las chicas de 12 a 15 años. Estos "cazadores" de menores navegan entre 15 y 18 horas al día haciéndose pasar por adolescentes e intentan crear una "falsa confianza" con menores con problemas para después chantajeares y agredirles sexualmente.

   Ante esta situación, el catedrático abogó por la prevención centrada en "las poblaciones diana de preadolescentes de entre 10 y 13 años" e "intensificarla" en aquellos con problemas, además de focalizarla también a la escuela y la familia. Apostó por compatibilizar las TIC con otras aficiones, autolimitarse, no usarlas en horas de comer, enseñar cómo actúan los ciberacosadores, establecer normas y que los padres fomenten la autoestima de sus hijos para evitar que "canalicen su insatisfacción emocional" en la red.

MÁS ALLÁ DE LA INVERSIÓN

   En la misma línea, la directora de la Fundación Gaudium, ana Requesens, indicó que los estudios hablan de un 15% de jóvenes que hacen un mal uso de los medios tecnológicos, y que pueden alcanzar la adicción en alrededor de un 6%, cifras que se pueden extrapolar a la Comunitat Valenciana.

   Frente a ello, instó a la Administración a "no pararse en la inversión tecnológica" e ir más allá. Así, animó a los padres a "exigir" que las autoridades ejerzan su "responsabilidad" y formen "adecuadamente" a padres y niños en el uso de las TIC, algo que "no se esta haciendo", lamentó.

   A su vez, aconsejó a los padres "abrir cuentas en las redes sociales" para "compartirlas" con sus hijos, "participar y estar informados".
 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos