Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Expertos recomiendan a los fumadores someterse a una espirometría a partir de los 40 años para tratar la EPOC a tiempo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) - Las personas fumadoras mayores de 40 años deben realizarse una espirometría con el fin de diagnosticar y tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de forma precoz y evitar daños irreversibles, según han afirmado los especialistas reunidos en el 'XII Simposium sobre EPOC' organizado en Barcelona con la colaboración de AstraZeneca.

   Las estimaciones indican que el 25 por ciento de los fumadores españoles desarrollará EPOC a lo largo de su vida, una patología que en la actualidad afecta al 20 por ciento de la población mayor de 60 años y que, en más del 90 por ciento de los casos, está relacionada con el hábito tabáquico.

   "Es fundamental resaltar la necesidad de realizar espirometrías a personas fumadoras a partir de los 40 años, porque la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando ya presentan disnea y su función pulmonar está reducida, por lo que los daños son irreversibles", afirma el doctor Jesús Molina, miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (SRAP).

   "Lo ideal, por tanto, sería hacer espirometrías a personas que fuman aunque no tengan síntomas evidentes, porque cuando ya padecen disnea, expectoración o tos, la EPOC se encuentra avanzada en fase moderada o grave y la función pulmonar perdida es irrecuperable", explica este experto.

   En este sentido, el doctor Molina hizo hincapié en el aumento del número de mujeres que acuden a la consulta a causa de síntomas indicativos de EPOC. "Se están empezando a observar los efectos de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico hace 20 ó 30 años y que llevan acumulados un importante número de cigarros fumados", manifiesta.

   Lo mismo ocurre --añade-- con los adolescentes, que hoy en día comienzan a fumar con 13 ó 14 años, teniendo en cuenta también que, en la actualidad, en el rango entre los 16 y los 24 años, fuman más las mujeres que los hombres.

   "Se espera que en los próximos años aumenten los casos de EPOC porque cuanto antes se empiece a fumar y mayor sea la cantidad de cigarros consumidos, mayores son las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, aunque también influye la susceptibilidad y la genética de cada individuo", señala el doctor Molina.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos