Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Guisasola ofrece la colaboración de la Junta para elaborar el Libro Blanco de la Oncología

ZAMORA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) - El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ofreció a la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología la colaboración de su departamento para elaborar el Libro Blanco de la Oncología, que permita establecer un diagnóstico sobre la situación de la enfermedad y sus necesidades.

 

   Álvarez Guisasola participó el viernes en el acto inaugural de la décima edición del Congreso de Oncología de Castilla y león, que se celebra en Zamora, y analiza el presente y el futuro de esta especialidad.
El consejero señaló que esta cita de carácter profesional es "una puesta al día" y "la base" para elaborar un Libro Blanco de la Oncología en Castilla y León que refleje la situación actual, las previsiones de futuro y las necesidades.
   Añadió que esta herramienta es "muy interesante" para los pacientes, que son los que se benefician de ello, pero también para los profesionales de la Oncología, que llevan el peso desde la epidemiología a los tratamientos y, en tercer lugar, para la administración, que debe seguir las directrices que marcan los profesionales y la demanda de los pacientes.
   Así, ofreció al presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Oncología, Andrés García Palomo, la colaboración de la Junta para la elaboración del libro blanco y para la puesta en marcha del mismo en el futuro.
   Por su parte, García Palomo reconoció que la situación de la especialidad ha mejorado en los últimos meses y se ha reconducido el diálogo con la Administración Regional. Además, añadió que el Libro Blanco que se elaborará a partir del congreso permitirá detectar las desigualdades que existen entre los diferentes hospitales de la región a la hora de abordar el tratamiento a los pacientes.
   Guisasola puso el acento en la importancia de la investigación en un campo como el de la Oncología que está sometido a avances de manera permanente porque es la segunda causa de muerte en España después de las enfermedades cardiovasculares.
   "Esto hace que la preocupación de los investigadores y tecnólogos se centre en esta especialidad, porque se trata también de una enfermedad crónica y no sólo interesa la supervivencia sino la calidad de vida del enfermo".
NUEVOS PROYECTOS.
   Guisasola señaló que en Castilla y León hay proyectos "interesantes" de cara a la investigación, al margen, dijo de los fondos que se emplean en este capítulo, que en el año 2009 superó los 600.000 euros.
   Actualmente, dijo, la red de células madre tiene un nodo que se dedica al cáncer, liderado por el Instituto del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Además, se está trabajando en los clúster oncológicos, "la unión de los investigadores y las empresas para dar a la investigación una aplicabilidad". En Castilla y León, dijo, "se está generando, con la Consejería de Industria, un cluster oncológico  que pone en contacto a las empresas con los investigadores y eso potencia y aúna esfuerzos para que las investigaciones tengan una traducción práctica importante".
   Además, agregó, se está creando un instituto de investigación clínica, el primero en Castilla y León y el cuarto en España. Liderado por la Universidad de Salamanca, el complejo asistencial de Salamanca y el Instituto del Cáncer, permite aunar esfuerzos investigadores de la atención especializada y la primaria y de la investigación básica, soportada por el Instituto del Cáncer.
   Es un proyecto que en un futuro se hará extensivo a los hospitales de Valladolid, León o Burgos. Se trata, añadió, "de la primera piedra de una red que puede potenciar la investigación".
   Recordó también que Farmaindustria ha financiado la creación de una oficina de ensayos clínicos que recogerá toda la investigación realizada en este campo en la región.
Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


León Enfermería

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos