Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Un estudio revela una rebaja del 70% de la hospitalización de pacientes con insuficiencia cardíaca con la telemedicina

La técnica permite una monitorización continua y una mayor implicación del paciente en el tratamiento de la enfermedad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - Un estudio puesto en marcha por Philips Healthcare y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha revelado que la telemedicina en el hogar contribuye a una reducción del 70 por ciento de la hospitalización de pacientes con insuficiencia cardíaca.

   Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, la doctora Mar Domingo, colaboradora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona --centro gestionado por el Instituto Catalán de la Salud-- tras presentar el 'Estudio Carme' --Catalan Remote Management Evaluation-- en el marco del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Santiago de Compostela.

   La doctora Domingo resaltó que la telemedicina en el hogar de los pacientes también favorece la calidad de vida de los enfermos. Los resultados preliminares del estudio muestran, según dijo, "un importante beneficio" en el manejo de patologías crónicas con el uso de la telemedicina, una innovadora técnica que permite la monitorización continua y una mayor implicación del paciente en el tratamiento de la enfermedad, según comentó.

   En el estudio participaron 97 pacientes, de los cuales cinco retiraron el consentimiento de la instalación de los equipos, por lo que los resultados se fundamentan sobre datos de 92 personas del área de Badalona.

   Preguntada sobre si se trata de una técnica que se puede emplear en Galicia u otras comunidades, la doctora Mar Domingo consideró que "no habría problema de aplicarlo" en otros hospitales porque "es fácil de instalar". "Los pacientes con insuficiencia cardíaca están muy bien controlados", sostuvo.

IMPACTO ECONÓMICO

   De este modo, insistió en que profesionales de otros centros hospitalarios "se animen" a emplear esta técnica porque "es una alternativa de gestión muy útil" y añadió que conlleva un "impacto económico importante", pero precisó que el ahorro no está cuantificado.

   A partir de ahora, la doctora Domingo comentó que analizará el impacto de los resultados del estudio y verán si se puede extender y exportar a otras comunidades autónomas.

   "Los resultados preliminares del estudio nos muestran las ventajas de estos sistemas de telemedicina y los beneficios que aportan tanto al paciente como al personal médico, tales como un control más estrecho de la enfermedad por ambas partes, lo que permite actuar con mayor rapidez en caso de producirse alguna anomalía", expuso en su ponencia.

   Además, indicó que los propios pacientes "han percibido una mejora en su calidad de vida y han mostrado una satisfacción y confianza muy elevada tanto con el sistema como con la información que éste les transmitía".

RESULTADOS PRELIMINARES

   Al comienzo del estudio, más de la mitad de los pacientes (55,88%) aseguraban que su calidad de vida era media o baja. A los seis meses, este número se había reducido al 29,41%, mientras que al finalizarlo se redujo hasta el 22,06%, según los datos preliminares.

   Asimismo, los pacientes que situaban su índice de calidad de vida como media-alta aumentaron de un 43,61% del inicio del estudio a un 77,94% al finalizar el mismo, de los cuales, un 27,94% aseguraron que su calidad de vida rozaba el excelente.

   Por otro lado, el trabajo reveló que las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca se redujeron un 67,8%, durante el año que duró el estudio y los pacientes mejoraron positivamente sus actitudes, exceptuando las relacionadas con el ejercicio físico y la dieta.

   De este modo, los pacientes experimentaron una mejora en sus cambios de actitud hacia la enfermedad, lo que a su vez supuso una mejora en la percepción de calidad de vida. Cuando los pacientes comenzaron el estudio. Igualmente, la satisfacción con los instrumentos de monitorización fue muy elevada.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos