Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Más de 62.000 personas han registrado en Sanidad sus preferencias asistenciales para cuando entren en fase terminal

El Gobierno rechaza un debate sobre la eutanasia porque "no es prioritario" y sería "muy polémico"

   MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - El registro nacional de instrucciones previas del Ministerio de Sanidad y Política Social, creado este mismo mes de febrero, ya dispone de un total de 62.517 ficheros personales en el que otros tantos ciudadanos hacen valer sus pretensiones asistenciales para cuando se encuentren en situación terminal o requieran cuidados paliativos.

   Así lo anunció el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que las comunidades autónomas ya hayan remitido sus datos a este registro nacional, con el objetivo de "posibilitar el conocimiento en todo el territorio español de las instrucciones previas o determinaciones que sobre su vida puede realizar cada persona".

   De este modo, los ciudadanos ya adheridos a esta base de datos disponen de un documento formalizado y de conocimiento por todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que expresan "cómo han de ser tratados si entran en una situación terminal que propicia que la atención a su vida debe arreglarse según sus propios criterios".

   El titular respondió así a una interpelación urgente del diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà sobre la regulación del "derecho a decidir sobre la propia vida", insistiendo en que pese a estos datos el Gobierno debe "difundir" la existencia de este registro para que los ciudadanos puedan inscribirse en él y definir sus preferencias en situaciones terminales.

   Igualmente, destacó que para favorecer una "muerte digna" el Ministerio de Sanidad ya impulsó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos en el marco del SNS, con el objetivo de mejorar la "atención integral" de los pacientes que requieren esta atención guardando "unos criterios de respeto, calidad y calidez humana para asquellas personas que atraviesan esta situación de vulnerabilidad". En esta línea, Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) van a llevar a cabo un estudio para conocer las percepciones y actitudes de los ciudadanos en estos casos.

   Sin embargo, Caamaño rechazó la propuesta del diputado Tardá de regular el "derecho" a la eutanasia y eliminarla del Código Penal, algo que para el titular de Justicia no es "ni pertinente ni prioritario" y, además, abriría un debate "muy polémico" para algunos sectores de la sociedad.

   "Lo oportuno es seguir avanzando en las buenas prácticas, impulsar la estrategia en cuidados paliativos y el registro nacional de instrucciones previas, colaborando de manera leal como hasta ahora. Esto es lo que consideramos prioritario y lo que mueve la acción del Gobierno", aseveró.

"CON LA DERECHA NO SE PUEDE ESPERAR NINGÚN AVANCE"

   Sin embargo, el diputado de Esquerra Republicana no se conformó con esta respuesta y acusó al Gobierno de una actitud "timorata" por no introducir el debate de la eutanasia "cuando la sociedad está "suficientemente preparada" y, según insistió, hay una demanda social que exige un cambio legislativo, citando el caso de Ramón Sanpedro o el del doctor del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes.

   "No se dejen acomplejar", reclamó Tardá al Ejecutivo y al Grupo Socialista, a quienes pedirá la creación de una subcomisión o una ponencia sobre este tema porque "no se sabe que va a pasar dentro de dos años".

   En este sentido, su intervención estuvo marcada por las críticas a algunos sectores conservadores, por utilizar una "doble moral" en estos y otros temas como el aborto o "la educación religiosa en los colegios", y a la derecha de la que "no se puede esperar ningún avance en materia de derechos", según Tardá.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos