Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
CyL alcanzó en 2009 la suficiencia en donaciones de sangre con 104.700 y se situó por encima de la media nacional

   VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - Castilla y León alcanzó en 2009 las 104.700 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento del 0,8 por ciento respecto al año anterior y la cobertura del cien por cien de la demanda, sin que se produjeran stocks de componentes sanguíneos por debajo de los mínimos fijados, según explicó la directora del Centro de Donación y Hemoterapia de la Comunidad, Lydia Blanco Peris.

   Blanco señaló que Castilla y León está "muy bien situada" y por encima de la media nacional, en el cuarto o quinto puesto a falta de datos actualizados, y reseñó que la cifra se sitúa por encima de los 40 donantes de sangre por cada mil habitantes.

   Por provincias, Burgos fue la que más aumentó sus donaciones con respecto a 2008, ya que con un incremento del 4,7 por ciento alcanzó las 17.531; en Valladolid la cifra fue de 28.021; en Salamanca se alcanzaron las 13.546 donaciones de sangre; en León se llegó a las 12.625; ; en Palencia se alcanzaron las 7.120 donaciones; en Segovia se llegó a las 6.891; en Ávila donaron 6.444 personas; en Zamora se llegó a los 5.686 donantes; en Soria se alcanzaron las 3.443, mientras que en El Bierzo se llegó a las 3.393 donaciones de sangre.

   La directora del centro también explicó el perfil de los donantes, de los que un 52,4 por ciento fueron varones y un 47,6 por ciento fueron mujeres, aunque Blanco destacó que en El Bierzo, Palencia, Salamanca y Zamora donan más las mujeres que los hombres.

   Asimismo, la edad media de los donantes se sitúa en torno a los 40 años, aunque Lydia Blanco quiso reseñar que un 15 por ciento de ellos tienen menos de 25 años debido, en gran parte, "a la intensa promoción que se realiza en las universidades y centros de secundaria", y así, un ejemplo de ello es que en Salamanca, "donde hay una comunidad universitaria potente", la edad media de los donantes desciende a 35,5 años, la más baja de la región.

   Además, Blanco también quiso destacar que durante 2009 se captaron un total de 12.505 donantes nuevos en la Comunidad, "lo que supone una intensa labor de promoción del personal del centro", aseguró.

OTRAS DONACIONES

   Por otra parte, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se realizaron también otro tipo de donaciones, en primer lugar  la donación de plaquetas y plasma mediante aféresis, un programa "cada vez más activo" que se realiza mediante la conexión del donante a un equipo que extrae la sangre, la centrifuga separa el producto deseado (las plaquetas o el plasma, o ambos) en la cantidad prefijada y devuelve los glóbulos rojos al donante.

   Lydia Blanco explicó que las plaquetas se usan fundamentalmente en pacientes oncológicos, mientras que el plasma se utiliza en las transfusiones y para la producción de hemoderivados como albumina, gammaglobulina o factores de coagulación.

   Las aféresis prácticamente se han duplicado en 2009 con respecto al año anterior, ya que han pasado de 478 a 887 donaciones en el caso de las plaquetas y de 350 a 615 aféresis de plasma.

   Otro programa realizado en este centro en 2009 fue el de donación de sangre del cordón umbilical, iniciado en 2008 y que el pasado año tuvo "un crecimiento muy llamativo, debido especialmente a que aumentaron los hospitales que obtuvieron la acreditación para realizar estos trasplantes", señaló la directora, quien aseguró que la cifra había subido de 130 donaciones en 2008 a 459 el año pasado.

   Blanco apuntó que en los dos últimos años, diez hospitales públicos de Castilla y León fueron acreditados para realizar las donaciones de cordón umbilical, y ya este 2010 se añadió el Hospital de El Bierzo; ahora sólo quedan tres centros en proceso de obtener la licencia en la Comunidad que son el Hospital de Segovia, el de miranda de Ebro y el de Aranda de Duero, con los que se logrará "que toda la red sanitaria pública esté incorporada al programa".

   La directora del Centro de Hemoterapia explicó además que en la Comunidad no existe un banco de cordones porque "no sería rentable" hasta alcanzar las 15.000 unidades, y recordó que en España existen actualmente seis bancos de este tipo, donde se agrupan los cordones.

   A este respecto Lydia Blanco señaló que en dos o tres años se alcanzarán en España los 80.000 cordones, por lo que "habrá que replantearse el programa" porque habrá suficientes cordones para cubrir las necesidades de la población.

MÉDULA ÓSEA

   Por último, Lydia Blanco hizo referencia al programa de captación de donantes de médula ósea, que también se inició en 2008 y que en 2009 logró incluir a 406 donantes de médula que posteriormente han sido estudiados en el Hospital Clínico de Salamanca e incluidos en los registros internacionales.

   La directora hizo especial hincapié en que la decisión de ser donante de médula ósea debe ser "muy meditada, se tiene que tener una conciencia muy superior a la del donante de sangre", ya que, según explicó, los donantes de médulas pueden incluso tener que pasar por quirófano y además deben estar disponibles en cualquier momento.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos