Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : EUROPA PRESS
El Programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar de CyL realizó 237 estudios genéticos en 2009

 VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -     El Programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar de Castilla y León ha realizado, a lo largo del año 2009, 237 estudios genéticos sobre esta enfermedad hereditaria, cuya incidencia se estima que alcanza a una de entre 400/500 personas y cuya transmisión puede llegar al 50 por ciento de los miembros de una familia afectada.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, de los 237 estudios genéticos solicitados durante este primer año, 172 corresponden a casos índices, con una mediana de edad de 48 años y un ligero predominio de mujeres sobre hombres; de esos casos índices, en 81 el resultado ha sido positivo y 64 negativos, estando el resto aún en estudio.

  En cuanto a la valoración genética en familiares de primer grado, se han analizado 65 personas, con 45 positivos y nueve negativos; la mediana de edad es de 37 años y medio y con práctica igualdad entre sexos. "En resumen, de los 237 estudios realizados 126 han sido positivos, 73 negativos y 38 están pendientes", señalaron desde la Junta. 

   "La pionera iniciación en el conjunto nacional del Programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar puesto en marcha en Castilla y León se enmarca en la labor preventiva desarrollada por la Junta y, más concretamente, en los consejos genéticos que se realizan para la prevención de cánceres hereditarios ginecológicos (mama y ovario) y colorrectal y de enfermedades congénitas", destacaron las mismas fuentes.

   El pasado año se completó la puesta en marcha de esta prestación preventiva "pionera" en el conjunto de las comunidades autónomas españolas y que permite una valoración genética en cascada de los familiares de primer grado de un caso índice ya diagnosticado, de manera que es posible identificar los casos y los familiares susceptibles de padecer esta enfermedad que se estima que afecta a unas 5.000 personas en la Comunidad 

   La hipercolesterolemia familiar se expresa desde la infancia y se asocia a enfermedades cardiovasculares prematuras; alrededor del 50 por ciento de los varones que la padecen (lo que supone un riesgo hasta 100 veces mayor que en el resto de la población) y del 20 por ciento de las mujeres que sufren esta dolencia y se encuentran sin tratamiento podrían presentar un episodio coronario entorno a los 50 años.

   En Castilla y León, las estimaciones cifran en unas 5.000 personas las que podrían ser subsidiarias de participar en el Programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, para cuya puesta en marcha la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Fundación 'Hipercolesterolemia familiar'.

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos