Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
La tasa de incidencia del sida en CyL alcanzó los 12,3 casos por millón de habitantes en 2008

   VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de incidencia del sida en la comunidad autónoma de Castilla y León alcanzó los 12,3 casos por millón de habitantes en el año 2008, según informó el Gobierno autonómico ante la celebración del 'Día mundial del sida' instituido por la OMS y orientado en esta edición a luchar contra el estigma y la discriminación en torno a esta enfermedad.

   En concreto y según los datos aportados por la Junta de Castilla y León y recogidos por Europa Press, la Comunidad Autónoma acumula 2.854 casos ante los que la Administración regional dedica, además de la atención asistencial, un "amplio conjunto de actuaciones socio-sanitarias" destinadas a la prevención y al apoyo de la participación ciudadana y del voluntariado social frente al VIH/sida.

   Los datos equiparables en el conjunto nacional son de 77.953 casos acumulados y una tasa de 26,1. Las mismas fuentes explicaron que la celebración mañana del 'Día mundial del sida', bajo el lema 'Si me besas, te transmitiré ternura', pretende incidir en la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/sida.

   Para el Gobierno autonómico, el 'Día mundial del sida', instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1987, proporciona una "importante oportunidad" para reforzar el interés por el VIH/sida en el conjunto de la sociedad, atendiendo a la difusión de mensajes de solidaridad normalidad, tolerancia y no discriminación entorno a esta enfermedad.

   Por su parte, la elección del lema 'Si me besas, te transmitiré ternura' focaliza en esta ocasión la atención sobre el VIH/sida en el hecho de que el estigma y la discriminación relacionados con esta enfermedad son la peor epidemia. "En este sentido, el desconocimiento o el conocimiento erróneo sobre el VIH, el sida, sus vías de transmisión y, sobre todo, sobre cómo no se transmite, son causas principales de ese estigma y discriminación", explicó la Junta.

   En este sentido, la Junta recordó que el VIH/sida no se transmite en ningún caso por besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse; por lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos; compartir objetos de uso común (teléfonos, cubiertos,), ropa o alimentos; compartir las duchas, los lavabos o WC's, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios establecimientos públicos o cualquier otro lugar, o animales, mosquitos u otros insectos ni por donar o recibir sangre en los países en el que estos procesos estás adecuadamente controlados.

   "Hay que tener por tanto claro que, por el contrario, el VIH/sida sólo se puede transmitir por no usar el preservativo en relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral) y el riesgo de infección aumenta si, además, una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes)", aclararon las mismas fuentes.

   Según informó la Junta, la enfermedad también se contagia por compartir objetos cortantes o punzantes que hayan estado en contacto con sangre infectada: jeringuillas, agujas, otros materiales de inyección o instrumentos para la acupuntura, tatuajes o "piercings" no controlados sanitariamente y también de una madre VIH positiva a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

   "En todo caso, el VIH/sida no es no es causa ni justificación de ninguna discriminación, ya sea ésta afectiva, laboral, social, sanitaria, etc.; en el caso de sufrir discriminaciones públicas, la ley ampara a aquellas personas que las sufran", precisaron las mismas fuentes.

EL SIDA EN CASTILLA Y LEÓN

   Los datos de las tasas regionales registradas durante los tres últimos años indican que en 2008 ésta se situó en 12,3 casos por cada millón de habitantes (26,1 en el total español); en 2007 fue de 30,5 (33,3), y durante el año 2006 este registro se quedó en 30,4 (37,8).

En lo referido a los primeros seis meses de 2009, Castilla y León ha sumado doce casos más de sida. En el global de 2008, el número fue de 30, mientras que durante los ejercicios de 2007 y de 2006 la cifra fue la misma: 75 casos anuales.

   Por sexos, el 78,6 por ciento de los casos corresponden a varones y el resto, el 21,4 por ciento, a mujeres. En lo referido a grupos de edad, el que recoge una mayor afectación es el que se sitúa en la horquilla de entre 25 y 40 años; en cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente, en un primer lugar se sitúan los usuarios de drogas intravenosas, que representan el 66,7 por ciento de los contagios en Castilla y León, y por último, la transmisión heterosexual supone el 40 por ciento de los casos diagnosticados hasta el momento en la Comunidad.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos