Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Sanidad creará un comité de expertos que evalúe las aptitudes de los médicos extranjeros que quieran trabajar en el SNS

Valorarán sus conocimientos de castellano y el periodo de prácticas que deberán realizar según la nueva norma que están ultimando

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto crear un Comité de Expertos único que evalúe las aptitudes asistenciales y la formación de los médicos especialistas que no hayan obtenido su título en la Unión Europea y quieran trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según lo anunció esta semana el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia en el Senado.

 

   La creación de dicho organismo, que será "único para todas las especialidades", se enmarca en el proyecto de Real Decreto que está ultimando su departamento para regular el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de Especialista en Ciencias de la Salud obtenidos en Estados no miembros de la UE, que está a la espera de ser remitido al Consejo de Estado y cuya "aprobación definitiva estará en los próximos meses".

   Según explicó Martínez Olmos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, dicho Comité de Expertos sustituirá la labor "no siempre coordinada en el actual sistema" de las más de 50 Comisiones Nacionales de las distintas especialidades que existen actualmente, que pasarán a ser "asesores-colaboradores" del nuevo comité.

   En concreto, atenderá a unos "requisitos mínimos" y ya no será suficiente con acreditar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en el extranjero con la requerida en España. Según explicó el secretario general de Sanidad, los candidatos deberán realizar un periodo profesional en prácticas "de carácter retributivo y con relación laboral" para demostrar que dispone de "las competencias profesionales requeridas para la especialidad que demande".

   En dicho periodo de prácticas, cuya duración quedará fijada por las comunidades autónomas, se dará también importancia a los aspectos comunicativos de los facultativos, además de las prestaciones asistenciales que ofrezca, para lo que deberá "acreditar el conocimiento del castellano".

   Todo ello, será supervisado y evaluado por un "supervisor específico" que designará cada autonomía, cuyos informes serán posteriormente analizados por el Comité de Expertos, que será el que emita un informe de verificación final y dicte la resolución que proceda.

   Martínez Olmos reconoció a los senadores que dicha propuesta ha contado con el apoyo de todas las comunidades y los agentes implicados en el sector, de ahí que el texto se vaya a tramitar para "dar respuesta a la actual movilidad de los profesionales sanitarios".

   Sin embargo, el senador 'popular' Jesús Aguirre mostró sus dudas por la aprobación de dicha norma ya que duda de que se vayan a mantener los mismos requisitos con los médicos comunitarios, ya que advirtió de que España se puede convertir en "un reino de Taifas".

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos