Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : AGENCIA EFE/SALUD-INNOVACION
El Virgen del Rocío estrena en quirófano un programa informático pionero

Sevilla, 6 abr (EFE).- Un equipo médico del hospital Virgen del Rocío de Sevilla estrenó ayer en quirófano un programa informático, pionero en el mundo según sus diseñadores, que facilita una imagen tridimensional del paciente, lo que ayuda a ensayar la actuación quirúrgica y facilita el diseño de implantes.

La intervención, con una duración de unas doce horas, ha reconstruido buena parte del rostro de un varón de 56 años que había perdido su hueso maxilar por una radionecrosis, como consecuencia del tratamiento de un tumor.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Virgen del Rocío, el doctor Tomás Gómez Cía, uno de los cuatro cirujanos participantes en la intervención, destacó a Efe el "buen resultado" que ha ofrecido el nuevo soporte informático, denominado Vir SSPA y patentado por la Junta de Andalucía.

Este programa informático, diseñado por ingenieros de la Fundación Alcalá Innova y por cirujanos del Virgen del Rocío, reproduce, a partir de resonancias magnéticas y TAC, una imagen tridimensional exacta de la zona del paciente sobre la que se va a intervenir y permite "navegar" por su interior.

Además, el programa diseña con exactitud el tejido u órgano a implantar en reconstrucciones faciales, como la realizada hoy.

Otra ventaja del programa virtual Vir SSPA es que se maneja desde un ordenador portátil, lo que permite al cirujano preparar anticipadamente la intervención en su lugar de trabajo y, como ha ocurrido hoy, trabajar con este soporte informático dentro del quirófano.

La operación, que según el doctor Gómez Cía ha sido "un éxito", ha reconstruido una parte importante del rostro del paciente, en una intervención de cirugía maxilofacial "de gran envergadura" en la que también han participado dos anestesistas, cuatro enfermeros y dos ATS, y que ha sido seguida por el equipo de ingenieros que diseñó el programa informático.

Al paciente se le extrajo previamente un peroné, con el que se le ha reconstruido el hueso maxilar dañado, de una longitud de más de diez centímetros, y cuya curvatura se ha conseguido con sucesivos cortes del hueso donante.

Con parte de la cara lateral de la pierna, que también se le ha extraído, se le ha reconstruido la zona carnosa interna de la cavidad bucal y la externa de la piel del rostro.

"Es un sistema innovador en el mundo y su diferencia con otros programas existentes es que podemos trabajar con él desde un portátil, en la consulta o incluso dentro del quirófano, lo que facilita la intervención y disminuye los riesgo", destacó Gómez Cía.

Añadió que el Vir SSPA es el programa informático "más exacto de los que existen" para planificar la intervención y diseñar el implante que se le va a colocar al paciente "y el que nos da más seguridad para la intervención, cuya duración reduce porque podemos ensayarla y tomar medidas de antemano", explicó.

Recordó que este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan desde hace años "pero ahora -destacó- esta nueva herramienta nos permite hacerlas con más facilidad y exactitud". EFE

am/ja/jmi

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos