Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
Al menos 8 de cada 10 mujeres cree que ser madre condicionará su profesión y el 90% ve en riesgo su trabajo

La edad es determinante para las españolas a la hora de decidir ser madre, por encima de la economía, el trabajo y la gripe A

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 8 de cada 10 mujeres piensa que la maternidad puede condicionar su profesión y prácticamente 9 de cada 10 considera en riesgo su puesto de trabajo pero, a pesar de esto, tan sólo un 25 por ciento aplazaría temporalmente el embarazo por su situación laboral, según el estudio Clearblue sobre Planificación del Embarazo, que se engloba dentro de la Campaña 'Ilusión por ser mamá'.

 

   Asimismo, las mujeres con contrato fijo, al tener una situación más estable, tienen más predisposición para tener un hijo, de hecho, el 55 por ciento de las mujeres primerizas con contrato fijo piensa tener un hijo a corto plazo a diferencia de 27 por ciento de las que tienen un contrato temporal.

   Un condicionante claro a la hora de aumentar la familia es la economía familiar. Casi el 40 por ciento de las mujeres encuestadas les influiría una mejora de sueldo a la hora de plantearse un embarazo. Además, el 55 por ciento de las mujeres que busca un bebé por primera vez se plantearía trabajar menos horas y un 31 por ciento buscaría un trabajo más cercano a casa.

   Otro dato curioso del estudio, que se ha presentado esta semana, es que las mujeres que quieren tener un hijo a corto plazo les preocupa más el empleo de su pareja que el suyo y 6 de cada 10 retrasaría su maternidad si su pareja perdiera su empleo frente a algo menos de la mitad si perdiera el propio

   Sin embargo, la crisis no preocupa en exceso, así las mujeres que piensan convertirse pronto en madres por primera vez les preocupan menos la crisis (39%) y son las que piensan en mayor porcentaje (27%) que la crisis acabará en menos de un año. Aunque, a mayor edad, mayor preocupación por la crisis: un 56 por ciento de las mujeres de más de 37 años se sienten preocupadas por la situación económica actual, a las mujeres de 30 a 36 años también les preocupa (47%) y, en menor medida, a de las mujeres de 20 a 29 años, con un 41 por ciento.

   Por el contrario, las mujeres que ya han sido madres no consideran tan importante el impacto económico de la llegada de un bebé (45%) ni tampoco la necesidad de cambiar o reformar la casa (23%) pero sí cambiar de coche (17%). En este sentido, el 63 por ciento de la mujeres que buscan el primer hijo señalaron que ahorrarán más antes de la llegada del bebé y el 31 por ciento de ellas se planteará cambiar de casa o hacer una reforma.

   Al respecto, la coordinadora de Ginecología de GINEFIV, la doctora Victoria Verdú, recordó que "cuando se tiene mucha ilusión por tener un hijo la crisis no es una preocupación, sobre todo entre las mujeres primerizas". El trabajo es otra cuestión, ya que según señaló, es común ver mujeres que retrasan su por "una situación laboral más o menos estable".

   Esta situación es contrarían a la propia naturaleza fértil de la mujer que se encuentra en su mejor momento entre los 20 y 25 años; por este motivo "deberíamos ser conscientes de que nuestro tiempo real de ser madres es limitado", añadió.

CON TREINTENA EL RELOJ BIOLÓGICO SE ACTIVA

   El objetivo de esta encuesta, realizada recientemente a 1.014 mujeres españolas de entre 20 y 45 años, ha sido conocer cómo pueden influir en la decisión de un embarazo temas tan actuales como la profesión, la crisis económica y la gripe A en mujeres en edad fértil.

   El estilo de vida, el estrés, el tabaquismo, o la obesidad son algunos de los factores que pueden influir a la hora de tener un hijo, aunque, según explicó a Europa Press la experta el factor edad es el que más importancia tiene para la futura madre, "aunque parece que no nos damos cuenta".

   Para un 61 por ciento de las mujeres que quieren tener hijos por primera vez y un 48 por ciento de las mujeres que ya son madres y quieren volver a serlo, lo que les anima fundamentalmente a un embarazo es cumplir una cierta edad, por encima de otros factores como la situación laboral, la crisis económica actual o la gripe A.

   Por edades, entre las menores de 30 años la maternidad se ve como algo lejano, así 2 de cada 3 desean ser madres pero en un plazo de 5 años; entre los 30 y 36 años la maternidad es una realidad presente, es decir, el 40 por ciento piensa ser madre próximamente; y, a partir de los 37 años, dos de cada tres mujeres ha sido madre y no piensa volver a serlo.

   "A partir de los 35 años sobre todo disminuye mucho la capacidad de tener un hijo, porque aumenta la tasa de anomalías cromosomitas, y más del 50 por ciento de las mujeres que quieren tener un primer hijo no saben que a partir de determinadas edades las tasas de embarazo son muy bajas", afirmó.

   Según el estudio, un 18 por ciento de las mujeres entrevistadas buscan la maternidad a corto plazo y más de la mitad de este grupo (10%) se convertirán en madres por primera vez. Además, el 11 por ciento de las mayores de 37 años sigue pensando en su primer hijo y un 4 por ciento ve esta opción a largo plazo.

   Otra clave para que la mujer busque un embarazo es que tenga pareja estable, así pues el 28 por ciento de las mujeres casadas se plantea la maternidad a corto plazo. Por otro lado, de las mujeres solteras un 63 por ciento se plantea la maternidad a largo plazo y un 14 por ciento en el plazo de dos años.

   Finalmente, más de la mitad de las entrevistadas (54%) se ve como madre de dos hijos aunque, lógicamente, a medida que la mujer tiene más edad el porcentaje de este dato es menor. Para un 21 por ciento de mujeres encuestadas el número ideal de hijos sería uno, para un 14 por ciento el reto son tres hijos y, tan sólo un 2 por ciento buscaría cuatro o más hijos.

'ILUSIÓN POR SER MAMÁ'

   Una minoría de las mujeres encuestadas se muestra realmente preocupada por la gripe A, de hecho podría ser un freno a la hora de plantearse tener un hijo, de hecho solo un 23 por ciento de las encuestadas que buscan un hijo lo retrasarían un año.

   Asimismo, el 69 por ciento de las encuestadas primerizas afirmó que la decisión de tener un hijo es de pareja, mientras que para las mujeres que ya tienen un hijo se trata de una opción sobre todo valorada por la madre (57%).

   "Tenemos con respecto a los varones una diferencia de edad reproductiva de al menos 15 años, y, evidentemente es necesario sincronizar los rejos biológicos, y aunque el hombre no tiene mucha premura debería adaptarse a la edad de su pareja", advirtió Verdú.

   Finalmente, el 90 por ciento de las encuestadas consultaría a su médico o farmacéutico en la búsqueda de un embarazo y una de cada dos consultan a su madre y a sus amigas. Las revistas especializadas son fuente de información para un 40 por ciento de mujeres.

   Así pues, debido al desconocimiento que todavía hay en temas de ovulación y fertilidad entre las españolas, Clearblue en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha puesto en marcha la primera acción educativa que se engloba dentro de la campaña 'Ilusión por ser mamá'.

   El objetivo de está iniciativa es formar a las mujeres españolas, principalmente a las comprendidas entre los 20 y 40 años, sobre todo lo relacionado con ovulación, concepción y embarazo. Así a través de sus web se podrá acceder a información útil como: consejos de preparación para el embarazo; las pruebas para detectarlo; un foro de expertos y, entre otras informaciones, datos curiosos sobre embarazo.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos