Contactar
Portada
Usuarios registrados
Tópicos
Enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : Europa Press
El contacto con la madre es tan importante como la lactancia para el desarrollo del bebé, según una experta

Hasta el próximo sábado 10 de octubre se celebra en toda Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El contacto piel con piel entre el bebe y la madre es tan importante como la lactancia para el desarrollo del bebé, según explicó hoy la psicoterapeuta familiar y especialista en lactancia materna Laura Gutman, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en toda Europa hasta el próximo sábado 10 de octubre.

 

   Esta experta, conocida internacionalmente por ser autora de libros como 'La revolución de las madres', 'La maternidad y el encuentro con la propia sombra' y 'Crianza', afirmó que, para ello, es importante permanecer todo el tiempo posible mientras estemos presentes con el niño en brazos. "Si estamos muy cansadas hay que buscar un sistema, pero incluso dormido debe estar en brazos", ya que, aunque no esté ingiriendo leche, "se va a nutrir, a crecer, y se va a sentir mejor por estar en contacto permanente con el cuerpo materno".

   Asimismo, para establecer las bases de una buena lactancia aconseja a la madre estar la mayor parte del tiempo acompañada, de modo que "no esté sola y tenga ganas y fuerza emocional para que el niño esté siempre en sus brazos y no esté en la cuna". "Un bebé en la cuna no se puede amamantar, un bebé en brazos es lo más sencillo del mundo", añadió.

   Recomienda, por tanto, buscar apoyo bien de los grupos de lactancia, de amigas en la misma situación, o, simplemente, personas que acepten la lactancia como tal, ya que "no vale cualquier persona, puesto que incluso una madre puede ser la principal depredadora". Además, ante el sacrificio de la lactancia, la madre debe de estar "lo más posible conectada con el 'si mismo personal'", es decir , "debe hacer lo que el corazón le dice".

   Y, sobre todo, "hay que dejar de pedir consejo". "No pedir consejo debería ser el primer consejo, en realidad no habría que escuchar absolutamente ningún consejo", señaló ante la falta de homogeneidad en los conocimientos existente actualmente entre los profesionales que, por otra parte, deben de estar a disposición de las necesidades de las madres lactantes.

FALTA DE COMPRENSIÓN.

   "Somos prisioneros de los discursos engañados que todos repiten como si fuéramos soldados de creencias y opiniones, lo que nos falta a nosotros es pensamiento autónomo en todas las áreas y en el tema de crianza también. Por eso lo que hay que hacer es ponernos las manos en el corazón y no pedir opinión a nadie, hay que hacer lo que nace del corazón", explicó.

   A su juicio existe una falta de compresión con las madres lactantes: por un lado, por parte de las mismas madres que no le dedican el tiempo necesario; por parte de la sociedad, a la que le falta estar preparada emocionalmente, y por los profesionales, que en muchos casos dan consejos equivocados debido a la "ignorancia compartida" que se ha ido fomentando en el sector.

   Los mayores problemas se producen cuando la madre tiene que reincorporase a la vida laboral, sin embargo la experta recuerda que el bebe es capaz de esperar que su madre vuelva del trabajo para volver a mamar. "El trabajo no es el problema, el problema es la disponibilidad o no emocional que tengamos al volver a casa", explicó.

   No obstante, no es fácil mantener una lactancia en exclusiva si la madre no está dispuesta a dormir con el bebé. "Colecho y lactancia van de la mano. Una mujer puede estar disponible para el bebe cuando vuelve de trabajar, ya que el bebe puede nutrirse en las 16 horas restantes que la madre no trabaja", afirmó.

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· Archivo de noticias
· Asesoría Profesional
· Avances e-León
· Biblioteca pública
· Bolsa de Empleo
· Carrera Profesional
· Clasificados
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envíanos tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Formacion Continuada
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política Privacidad
· Protección de datos
· Top 10 Nuevo!!
· Tu cuenta
· Tus sugerencias
· V unica

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual

Revista On-line

Usuarios
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Le&oacutes;n

PRESENCIAL


Colegio León
 Nuestras Sedes
 Boletines
 Formación
 Biblioteca
 Club Viajes
 Cód. Deontológico

A.M.A.


PSN


Asisa

Enf. Facultativa


Le�n Enfermer�a

 


Consultar revistas antiguas aquí

 Anexo y Normas de publicación de manuscritos


Buscar




Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León© Reservado todos los derechos